Milhojas de frambuesas
PROGRAMA: Taller de tartas      Ep: 3
Tiempo: alto | Dificultad: alto | Comensales: 4

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 250 g de harina
  • 250 g de mantequilla
  • 125 cl de agua
  • 1 pellizco de sal
  • 1 pellizco de azúcar
  • Frambuesas
  • Para la crema chantilly:
  • ½ l de nata líquida
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Para la decoración con de petunias moradas:
  • Glasa real morada
  • Estamen de flores
  • Glasa amarilla
  • Papel metálico

Preparación de la receta

Lo primero que haremos será mezclar en un bol la harina, la sal, y el azúcar.


Mientras, derretimos 50 g de mantequilla en el agua (25% del total de mantequilla de la receta).


Mezclamos el conjunto de la harina con la mantequilla derretida hasta formar una bola.


Marcaremos la masa con una cruz  y dejamos reposar envuelto en la nevera por lo menos 4 horas.


Mientras, ablandamos la mantequilla y le damos forma  más o menos cuadrada, dejamos enfriar.


Sacamos la bola de la nevera y estirar los cuatro lados cada uno en su dirección haciendo una forma de cruz.


Colocamos la mantequilla en al centro de la cruz y doblamos los cuatro lados de masa como si fuera un paquete.


A partir de aquí empezamos lo que se conoce como las vueltas.


Estiramos la masa que de momento tiene forma  más o menos cuadrada, para obtener una pieza de masa que sea rectangular.


Doblamos en 3 como si fuera un pañuelo. Primero la parte mas cerca de nosotros hacia arriba y sobre ella y hacia nosotros la otra parte.


Damos un medio giro a la izquierda de tal forma que la masa quedaría como un libro, volvemos a estirar dando forma de rectángulo  y volvemos a doblar de la misma manera.


Marcamos con los dedos dos vueltas y dejamos reposar al menos 2 horas.


Repetimos hasta 3 tandas de vueltas y que veamos que nuestra masa tiene un aspecto uniforme y blando.


Precalentamos el horno a 220º C y lo bajamos a 190º cuando metemos el hojaldre. Si no lo pinchamos con un tenedor subirá, enseñando  las láminas.


Lo dejamos cocer por lo menos 30 o 40 minutos, dependiendo del tamaño.


Mientras, elaboramos el chantilly. Para ello, batimos la nata líquida con el azúcar hasta que se monte.


Al sacar el hojaldre del horno, lo dejamos enfriar y luego lo abrimos por la mitad de forma horizontal, lo rellenamos con el chantilly y las frambuesas y espolvoreamos con azúcar glasé.


Para decorar el milhojas, haremos unas petunias.


Llenamos la manga pastelera con glasa real (hecha con clara de huevo, azúcar glass y un poco de zumo de limón) teñida de morado.


Con ayuda de un molde cubierto con papel de aluminio (que se llama estamen para flores),
hacemos los pétalos de las petunias y colocamos en el centro los pistilos amarillos hechos con glasa amarilla. Las dejamos secar antes de colocarlas en la tarta.


La tienda de canal cocina