Judías o alubias pintas.

INGREDIENTES PRINCIPALES
- 8 puñados de judías pintas (500 - 600 g)
- 5 ó 6 dientes de ajos.
- 1 hoja de laurel.
- 1/4 de cebolla.
- 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera.
- 1 patata.
- 1 chorizo para cocer.
- Sal.
- 1 pimiento choricero seco.
Preparación de la receta
Poner las judías en remojo el día anterior con agua fría, quitar ese agua y lavarlas bien; poner la olla con agua fría (el doble de agua que de judías) y añadir las judías, dejar que empiece a cocer, saldrá espuma que hay que quitar y "asustar" con agua fría (se repite este procedimiento dos o tres veces).
Echar un chorro de aceite de oliva, la hoja de laurel, un trozo de cebolla, dos o tres dientes de ajo sin pelar, el pimiento choricero, la patata troceada a dados y un poco de sal. Cerrar la olla y cuando empiece a pitar bajar el fuego y dejar aproximadamente 30 minutos.
En una cacerola poner el chorizo a cocer con agua (mi madre siempre lo cuece aparte, para evitar grasas).
Abrir la olla y dejar a fuego mínimo, e ir preparando un sofrito ("el condio"): en una sartén añadir un 4 ó 5 cucharadas de aceite, cuando el aceite esté caliente, añadir 3 ó 4 dientes de ajo sin pelar, dejar dorar, separar la sartén del fuego y añadir el pimentón, remover bien e incorporar a la olla, dejar unos 10 minutos a fuego mínimo (comprobar que las judías estén cocidas, depende mucho del tipo). Servir bien caliente.
Foto del plato terminado:

¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!