Crema de sopa castellana

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 1 y 1/2 l caldo de ave,carne o jamón casero
  • 4 ? 5 dientes de ajo
  • 3 Cucharadas aceite de oliva
  • 1 cucharadita pimentón dulce
  • 200-250 gr pan sentado
  • 4 huevos
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 1 pellizco sal

Preparación de la receta


Elaboramos un caldo con restos y carcasas de pollo o huesos de carne,jamón o lo que tengamos a mano acompañado de unas verduras como puerros,zanahoria,cebolla y apio.Hervimos todo junto durante 2 horas y vamos desespumando.Reservamos.


Pelamos y picamos los ajos en láminas y rehogamos en una sartén con aceite de oliva


Cuando estén dorados los ajos agregamos el pimentón y removemos fuera del fuego.


Añadimos el pan cortado en rebanadas finas y rehogamos un poco


Agregamos el sofrito a una cazuela con el caldo ya colado,hervimos durante unos 30 minutos hasta que tome el espesor que deseamos,no muy líquido pero tampoco una pasta.Trituramos bien con la batidora y colamos con un chino para obtener una crema fina.Reservamos


En una taza ponemos un trozo de film transparente y cascamos un huevo en su interior,podemos aromatizarlo con trufa,jamón,pimienta o lo que queramos.Cerramos el film haciendo un paquetito que ataremos para cerrar.


En una cazuela con agua hirviendo escalfamos los paquetitos durante 4 minutos,de forma que cuaje la clara pero la yema quede líquida.Sacamos de la cazuela,retiramos el plástico y colocamos los huevos en cazuelas de barro individuales.


En una bandeja de horno colocamos una hoja de papel de hornear y sobre ella las lonchas de jamón,cubrimos con otra hoja de papel de horno y deshidratamos el jamón en el horno a horno suave de manera que quede crujiente.


Montamos el plato en cazuelas de barro individuales poniendo el huevo en flor en el centro del plato,añadimos la crema y decoramos con trozos de crujiente de jamón o con el jamón triturado a modo de sal


Foto del plato terminado:

Trucos

Es un plato típico de la cocina tradicional castellana de toda la vida con un toque moderno.
Podemos añadir un toque de nata líquida a la crema para que le dé mayor suavidad pero personalmente prefiero no hacerlo ya que así tiene un sabor más tradicional.
Es importante que los huevos queden con la yema líquida ya que al romperlos en el plato la crema adquiere una textura muy agradable
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina