Crema de sopa castellana Por:
Claves
Ingr. prin.:Otros
Plato:Entrante
Estilo: Cocina de autor,
Ambiente: A diario,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
1 y 1/2 l caldo de ave,carne o jamón casero
4 ? 5 dientes de ajo
3 Cucharadas aceite de oliva
1 cucharadita pimentón dulce
200-250 gr pan sentado
4 huevos
4 lonchas de jamón serrano
1 pellizco sal
  1. Receta paso a paso
  2. Elaboramos un caldo con restos y carcasas de pollo o huesos de carne,jamón o lo que tengamos a mano acompañado de unas verduras como puerros,zanahoria,cebolla y apio.Hervimos todo junto durante 2 horas y vamos desespumando.Reservamos.

    Pelamos y picamos los ajos en láminas y rehogamos en una sartén con aceite de oliva

    Cuando estén dorados los ajos agregamos el pimentón y removemos fuera del fuego.

    Añadimos el pan cortado en rebanadas finas y rehogamos un poco

    Agregamos el sofrito a una cazuela con el caldo ya colado,hervimos durante unos 30 minutos hasta que tome el espesor que deseamos,no muy líquido pero tampoco una pasta.Trituramos bien con la batidora y colamos con un chino para obtener una crema fina.Reservamos

    En una taza ponemos un trozo de film transparente y cascamos un huevo en su interior,podemos aromatizarlo con trufa,jamón,pimienta o lo que queramos.Cerramos el film haciendo un paquetito que ataremos para cerrar.

    En una cazuela con agua hirviendo escalfamos los paquetitos durante 4 minutos,de forma que cuaje la clara pero la yema quede líquida.Sacamos de la cazuela,retiramos el plástico y colocamos los huevos en cazuelas de barro individuales.

    En una bandeja de horno colocamos una hoja de papel de hornear y sobre ella las lonchas de jamón,cubrimos con otra hoja de papel de horno y deshidratamos el jamón en el horno a horno suave de manera que quede crujiente.

    Montamos el plato en cazuelas de barro individuales poniendo el huevo en flor en el centro del plato,añadimos la crema y decoramos con trozos de crujiente de jamón o con el jamón triturado a modo de sal