Canneles bordelais sin lactosa
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 500 g Leche de avena
- 30 g Mantequilla sin lactosa*
- 225 g Azúcar
- 125 g Harina
- 2 Huevos
- 2 Yemas
- 30 g Ron (opcional)
- 40 g Cera de abeja (para moldes de metal)
- 60 g Mantequilla (para moldes de metal)
Preparación de la receta
En un cazo, ponemos la leche, la vainilla y la mantequilla y lo llevamos a ebullición.
Mientras se calienta todo, ponemos en un recipiente la harina, el azúcar, los huevos y las yemas. Lo mezclamos con unas varillas hasta integrarlo.
Cuando la leche de avena comienza a hervir, retiramos el cazo del fuego y vertemos de golpe todo sobre el bol de los ingredientes secos. Lo mezclamos hasta integrarlo y esperamos diez minutos a que se temple.
Añadimos el ron, si lo vamos a usar, y mezclamos de nuevo.
Tapamos el bol de la mezcla con film de cocina, y lo dejamos en la nevera toda la noche sin moverlo. Esta masa tiene que reposar un mínimo de 12 horas, mejor si reposa 24.
Al día siguiente, precalentamos el horno al máximo, y cuando lo tengamos listo empezamos a llenar los moldes. En ningún momento tenemos que remover la masa, la necesitamos reposada.
Si usas moldes de metal, antes de hacer nada deberás bañarlos en cera de abeja. Fundimos la cera y la mantequilla en un cazo, llenamos el primer molde, y lo vaciamos, dejando las paredes impregnadas. Hacemos lo mismo con todos hasta tenerlos listos.
Si los moldes son de silicona, no es neceario hacer esto (los míos lo son)
Rellenamos los moldes hasta 3/4 partes de su volumen. Metemos al horno y cocemos a 250 ºC durante 5 minutos. Bajamos la temperatura a 180 ºC y los tenemos una hora más.
Sacamos del horno y esperamos cinco minutos antes de desmoldarlos.
Foto del plato terminado:
Trucos
* receta para dos bandejas de 8 moldes tamaño lunch* la lactosa de la mantequilla es tan residual y la cantidad usada tan poca, que en verdad salvo para intolerancias muy agudas, sirve la mantequilla normal - pero si tu intolerancia es aguda, usa mantequilla sin lactosa
* No te aconsejo usar leche de soja, la de avena es suave y delicada, y da buen sabor. Como alternativa, podría funcionar la de almendras.