Cake de chocolate y melocotones caramelizados
PROGRAMA: Chocolateando
Ep: 2
Tiempo: medio | Dificultad: alto | Comensales: 4
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 125 g de melocotones
- 50 g de azúcar
- 360 g de azúcar glas
- 300 g de mantequilla en pomada
- 115 g de chocolate negro
- 4 Huevos
- 135 g de harina
- 15 g de cacao en polvo
- Sirope de caramelo
- 100 g de chocolate negro para decorar
Preparación de la receta
En primer lugar, lavamos los melocotones y los cortarmos en dados retirando los huesos.
A continuación, fundimos el azúcar en una sartén y le añadimos los dados de melocotón. Cocinamos 10 minutos o hasta que caramelicen. Una vez caramelizados, los dejamos enfriar y los reservamos.
Por otra parte, fundimos y templamos el chocolate. Para realizar este proceso fundimos a unos 40ºC o 42ºC el chocolate en el microondas en fracciones de unos 15 o 20 segundos o al baño maría con cuidado de que no se nos queme. Seguidamente, lo templamos a unos 30º C en una placa de mármol para que vaya perdiendo el calor. Para ello extenderemos casi todo el chocolate encima de la placa, reservando una pequeña parte en el bol (el cual nos ayudará a regular la temperatura al introducir el chocolate que vamos a templar), y lo enfriaremos con la ayuda de unas rasquetas siempre moviendo el chocolate de las orillas hacia el centro. Una vez listo, lo reservamos.
Seguidamente, con las varillas eléctricas mezclamos la mantequilla en pomada fundida ligeramente en el microondas con el azúcar glas. Una vez esponjado añadimos el chocolate fundido templado.
Removemos y vamos agregando los huevos progresivamente. Por último, incorporamos la harina y el cacao tamizados y los melocotones caramelizados.
Precalentamos el horno a 180ºC e introducimos al congelador una placa de mármol o en su defecto una placa de horno.
Finalmente, ponemos en la base de un molde rectangular un poco de caramelo y rellenamos con la masa que hemos preparado. Damos unos golpecitos al molde contra la superfíce para que se reparta bien la mezcla.
A continuación, cocemos a 180ºC durante 40- 45 minutos aproximadamente. Iremos pinchando con un palillo de madera para comprobar si está cocida.
Una vez horneado, desmoldamos sobre un plato rectangular.
Para la decoración, realizaremos unos hilos de chocolate. Fundimos y templamos el chocolate negro de la decoración siguiendo el mismo proceso de fundido y templado que hemos realizado en el paso anterior. Una vez lo tengamos a 30ºC, lo introducimos en una manga de papel y hacemos dibujos enlazados en círculo encima la placa helada que teníamos en el congelador.
Despegamos los hilos nada más formarlos con la ayuda de una paleta. Moldeamos con las manos haciendo una bola y reservamos.
Decoramos la superfície de nuestra cake con gajos de melocotón sin caramelizar y los hilos de chocolate moldeados.
Servimos.
Trucos
Esta cake la podemos realizar con chocolate con leche en lugar de chocolate negro, así como con otras frutas duras que no contengan mucha agua (plátano, albaricoque y manzana).
El caramelo lo podemos comprar ya hecho o sustituirlo por un toffee casero preparado con una parte de nata y dos de azúcar.
Para hacer los hilos de chocolate de decoración necesitamos que la placa esté lo suficientemente fría para que se produzca una correcta solidificación.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!