Bizcocho o Pastel de chocolate con sorpresa
PROGRAMA: Horneados por Gross
Ep: 7
Tiempo: alto | Dificultad: alto | Comensales: 6
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para la masa de chocolate:
- 240 g de mantequilla pomada
- 240 g de azúcar blanco
- 240 g de harina de repostería
- 4 Huevos
- 1 pizca de sal
- 240 g de chocolate de cobertura fundido
- 10 g de levadura en polvo
- Para la masa de té matcha:
- 220 g de mantequilla pomada
- 400 g de azúcar blanco
- 380 g de harina de repostería
- 10 g de levadura en polvo
- 180 g de crema de leche
- 3 sobres de té matcha
- 1 pizca de colorante verde en polvo
- 60 ml de zumo de limón
- 5 Huevos
- 2 Limones en ralladura
- Para decorar:
- Chocolate de cobertura fundido
- Azúcar glas
Preparación de la receta
En el capítulo 7 del programa de televisión Horneados por Gross, el repostero argentino Osvaldo Gross prepara la deliciosa receta de Bizcocho o Pastel de chocolate con sorpresa.
Lo primero que tenemos que hacer es engrasar una bandeja o placa apta para el horno de 30x40 cm con spray desmoldante o mantequilla fundida y colocar papel vegetal. Después, lo guardamos en el frigorífico.
Vamos a preparar la masa de chocolate. Para ello, colocamos 240 g de mantequilla pomada en una batidora tipo kitchen aid con 240 g de azúcar y una pizca de sal. Batimos a velocidad rápida para blanquear la mantequilla.
Colocamos una lámina de papel vegetal sobre nuestra superficie de trabajo y tamizamos 240 g de harina de repostería y 10 g de levadura en polvo.
Cuando la mantequilla se haya blanqueado, incorporamos cuatro huevos uno a uno y continuamos batiendo.
Después, añadimos lentamente 240 g de chocolate de cobertura fundido. Continuamos batiendo.
Seguidamente, agregamos la harina tamizada.
Precalentamos el horno a 170ºC.
Cuando tengamos la masa completamente homogénea, la volcamos sobre la bandeja metálica que teníamos en la nevera. La extendemos con ayuda de una espátula, repartiéndola bien por toda la bandeja.
Horneamos a 170ºC durante 15 o 20 minutos. Transcurrido el tiempo de horneado, dejamos reposar este bizcocho en la nevera para que se enfríe rápidamente y poder recortarlo después.
A continuación, vamos a preparar la masa de té matcha, que servirá de relleno de nuestro bizcocho con sorpresa. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es batir 220 g de mantequilla pomada con 400 g de azúcar blanco en una batidora de varillas tipo kitchen aid.
Colocamos una lámina de papel vegetal sobre nuestra superficie de trabajo y tamizamos 380 g de harina de repostería y 10 g de levadura en polvo.
En un cuenco mezclamos 180 g de crema de leche con tres sobres de té matcha y una pizca de colorante verde en polvo. Removemos con unas varillas manuales.
Agregamos 60 ml de zumo de limón a la crema de leche con el té y continuamos batiendo.
Seguidamente, incorporamos cinco huevos, uno a uno, en la mantequilla blanqueada y seguimos batiendo. Añadimos un limón en ralladura y la mezcla de té verde.
Cuando se haya combinado, reducimos la velocidad y agregamos lentamente la harina tamizada. Continuamos batiendo hasta que tengamos una masa uniforme.
Batimos a velocidad máxima durante 30 segundos y volcamos la masa sobre un bol grande y amplio.
A continuación, sacamos el bizcocho de chocolate de la nevera y lo recortamos con un cortapastas en forma de estrella. Aproximadamente, recortamos unas nueve estrellas.
Engrasamos un molde para pound cakes alto con mantequilla. El repostero Osvaldo Gross utiliza uno con formas de árboles de navidad, pero, si no disponemos de él, sirve cualquier molde que sea alto para que se aprecie bien la sorpresa que el bizcocho aloja en su interior.
Precalentamos el horno a 170ºC.
Volcamos la mitad de la masa de té verde en el molde y la repartimos de manera uniforme con una cuchara.
Insertamos las estrellas en la masa de manera vertical. No pasa nada si no caben todas las que hemos preparado.
Cubrimos con el resto de la masa de té matcha, con cuidado para no mover las estrellas. Extendemos la masa de manera uniforme.
Horneamos a 170ºC durante unos 50 o 60 minutos.
Transcurrido el tiempo de horneado, esperamos 10 minutos a que el bizcocho se atempere para poder desmoldarlo fácilmente. Desmoldado, lo dejamos reposar sobre una rejilla para que se enfríe.
Cuando el bizcocho esté frío, lo podemos decorar con chocolate fundido al baño María o con azúcar glas. Esta vez, lo decoramos con chocolate fundido.
Lo vertemos sobre el bizcocho con ayuda de un cucharón, poco a poco, y después dejamos que se enfríe la cobertura antes de cortarlo.
Cuando esté frío, cortamos porciones que dejarán ver las estrellas que habíamos colocado.
En este capítulo de Horneados por Gross, el repostero argentino Osvaldo Gross también elabora la receta de Bizcocho de mango y coco rallado.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!