Programas completos - En boca de todos

En boca de todos: Restaurante El Club Allard con María Marte

18 de junio de 2015

 

En este capítulo de En boca de todos visitamos El Club Allard, un club fundado en 1998 que abrió sus puestas como restaurante en el año 2003.

El Club Allard es uno de los espacios gastronómicos con más glamour y belleza de Madrid y un referente, no sólo por la calidad de sus platos, sino por el ambiente, el servicio, la sala y la bodega.

Este restaurante cuenta con una oferta muy variada, pero destaca por una singularidad entrañable. Su jefa de cocina, María Marte, es dominicana y vino a España hace 13 años. Comenzó fregando platos y, bajo las órdenes del anterior chef del club Diego Guerrero, aprendió y ha conseguido mantener los dos soles y las dos estrellas Michelín. María Marte es un claro ejemplo de la cocina que hacen nuestras madres y nuestras abuelas: con amor y tiempo, se logran transmitir emociones.

El Club Allard tiene capacidad para dar servicio a entre 30 y 50 comensales. Su equipo es numeroso: en torno a 15 personas en la cocina y 8-10 en la sala, en función del día, además del personal de oficina.

Este club, con un éxito enorme y grandes reconocimientos, es un espacio gastronómico con muchas ofertas distintas, en el que tienen como objetivo ofrecer diversidad al cliente. La carta se renueva de manera permanente bajo las ideas y la línea gastronómica de María Marte.

En El Club Allard se pueden degustar tres menús: Rendezvous, de 10 platos, Seduction, de 12, y Revolution, formado por 14 platos. Estos menús viven en perfecta armonía con el vino, un elemento fundamental para María Marte, que considera que “sumiller y cocinero van de la mano”.

Nos metemos en la cocina de María Marte para conocer uno de los platos estrella del restaurante, el Arroz del mar, un trampantojo compuesto de un calamar que simula ser arroz, un alioli de placton, unas algas y unas conchas, esta vez sí, hechas de arroz. Este plato es uno de los que más sorprende al cliente e incluso la vajilla en la que se sirve fue pensada y creada exclusivamente para él, simulando las olas del mar.

Además, en la carta de El Club Allard podemos encontrar otros platos sugerentes, exóticos y, algunos de ellos, con influencias caribeñas a causa de los orígenes de María. Pato a la brasa de maíz, Asado negro o un Sancocho de rape son algunos de los platos que conforman los menús del club.

María, que estudió durante poco tiempo en una escuela de pastelería de su país, no ha recibido clases en España, pero sí que se ha inspirado en grandes cocineros como Pedro Subijana o Martín Berasategui.

Además, recientemente, ha sido galardonada como Premio Nacional de Gastronomía 2014 como Mejor Jefe de Cocina, al que aspiraban otros grandes como Eneko Atxa, Jordi Cruz y Ricard Camarena.

No te pierdas el reportaje de Canal Cocina recomienda en el que hablamos con la dos Estrellas Michelín María Marte

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina