Noticias - Actualidad

Las nuevas Estrellas Michelín 2015

20 de noviembre de 2014

 

Ya conocemos a las nuevas estrellas Michelín España y Portugal 2015. La gala, que tuvo lugar en el Hotel Los Monteros de Marbella, ha disipado las dudas sobre quién conseguiría una nueva estrella.

En la cima de las tres estrellas no ha habido ningún cambio en esta edición: Akelare, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau mantienen su liderato en el olimpio de la guía.

Entre los nuevos estrellados, tan sólo el restaurante Aponiente, del chef del mar Ángel León, ha conseguido ascender y lograr la segunda estrella Michelín. En todos sus platos en Aponiente, Ángel León transporta a cada comensal hacia un viaje gastronómico basado en la sensibilidad, la pasión y el amor hacia su tierra.

Cara conocida también por sus participaciones en televisión y por su programa Chef del mar en Canal Cocina, Ángel León recopiló, en su primer libro, su experiencia como cocinero y amante de la cocina marinera, así como recetas.

Además, 19 establecimientos españoles han sido los que han alcanzado su primera estrella Michelín: Tatau Bistro, El Retiro, Andreu Genestra, Simply Fosh, Can Dani, Kazan, El Carmen de Montesión, La Lobita, Refectorio, Pakta, Nova, DSTAgE, La Cabra, Punto MX, Álbora, Montia, Aizian, Elkano y Casa Manolo.

En Canal Cocina visitamos el restaurante Montia, en San Lorenzo del Escorial, reconocido como Restaurante revelación 2014 Madrid Fusión. 

También descubrimos la nueva aventura Nikkei de Albert Adrià en Barcelona, Pakta, una fusión de la cocina peruana y japonesa. 

Diego Guerrero, al frente de su nuevo proyecto DSTAgE desde julio de este año, consiguió el Premio Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2009 con su famoso pincho Mini Babybel, que nos enseñó a prepararlo, junto a Ramón Arangüena, en El rey del pincho.

Además, de la mano de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, conocimos el restaurante de cocina mexicana Punto MX, en Madrid.

En esta gala, Madrid ha sido la comunidad con más incorporaciones a la Guía Michelín, aunque Cataluña se sigue manteniendo la región con más restaurantes con estrellas, seguida de la capital española, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Tras conocer la nueva Guía Michelín España & Portugal 2015, España cuenta ya con 8 restaurantes con tres estrellas, 18 biestrellados y 143 con una estrella.

La gala también ha traído malas noticias para aquellos restaurantes que ha perdido su estrellato; tres por valoración de los inspectores de la Guía ( L'AliançaZalacainBal d'Onsera) y seis por cierre o cese (Delacalle, 41º, La Llar, Ars Natura, Mas Pau y Julio).

La tienda de canal cocina