El Pozo

Annie

Annie conduce en Canal Cocina su programa Las recetas de Annie.

¿Quién es Annie? ¡Pues hola, soy yo! Llevo cocinando toda mi vida. Con sólo 10 años, inauguré mi restaurante estival, The Backyard Café, en el jardín de mi casa donde servía desayunos fuertes y comidas ligeras a mis 4 hambrientos hermanos con menús, decoraciones y música de fondo. (Después de más de 30 años, mis hermanos todavía me dicen, "¿Está abierto El Backyard Café?", que quiere decir, ¿me preparas algo de comer?).

Me enamoré de España con 17 años cuando pasé el verano de 1982 con una familia en Castellón de la Plana. Ellos tenían una casa de comidas y ahí aprendí a cocinar comida española y valenciana. Cuando volví a mi ciudad natal de Wisconsin para terminar el instituto, empecé a cocinar todo lo que había comido en Castellón: tortilla de patata - que solía llevar a la clase de castellano los viernes, gazpacho, arrosetxat, tarta de almendra y patata; también empecé a leer todo lo posible sobre España y su historia, costumbres, cultura y comida. Cuando terminé el instituto, y queriendo volver desesperadamente a España, concursé para una beca del Club Rotario pensando que me iban a mandar a España - gané la beca pero debido al atentado del 1981, el Club Rotario pensó que más prudente sería mandarme a Los Mochis, Sinaloa, México.

Durante mi carrera universitaria de económicas en la Universidad de Wisconsin, intenté pasar un año erasmus en Madrid, pero como mi carrera no era español, me ofrecían estudiar un año en Roma. ¡Parecía que nunca iba a volver a España!, pero, con el propósito de pasar un año en Roma, tampoco pude quejarme. Al terminar la carrera al final de los 80 y un MBA (Thunderbird) a principios de los 90, me fui a trabajar a Italia (Cremona), como "marketing assistant" en una empresa agrícola. Acepté con la condición de que un día me iban a mandar a España para trabajar en la sucursal - y así fue: después de un año y medio en el norte de Italia, ¡me mandaron a León (capital), a vender semen de toro italiano! Viajando por toda Castilla y León, Asturias y Galicia, se renovó mi pasión por la comida española. Me acuerdo una feria de ganado en Galicia en particular donde pasé más tiempo en el stand de pulpo a feira comiendo y enterándome de como se hacía que en mi propia stand de semen de toro.

En 1992, aterricé por fin a Madrid donde empecé a trabajar como analista de bolsa. El año anterior había conocido mi marido en el puente de los Santos en Peñaranda de Brancamonte (Salamanca), cuando todavía trabajaba con los toros. ¡Cuando me lo presentaron, estaba comiendo un torrezno! Cuando finalmente nos casamos en 1998, seguía ejerciendo de analista de bolsa en un banco de inversión americano y viviendo entre Londres y Madrid.

Mi pasión por la gastronomía ha seguido creciendo durante todos estos años. Mi suegra, excelente cocinera que aprendió a cocinar de jóven en San Sebastián, me ha enseñado muchísimo- hasta los chorizos y morcillas de la matanza. No paramos de hablar de comida y recetas y tradiciones antiguos.

Cuando conocí mi marido, empecé a acompañarle por todo España en su deporte/hobby de ala delta. Como conductora, le seguía yo en el coche con un walkie-talkie y un mapa. Esperando muchas horas a que aterrizara, he pasado mucho tiempo en pueblos perdidos por ahí hablando con la gente de la comida local y sus tradiciones. (Tengo varios cuadernos llenos de apuntes que actualmente estoy convirtiendo en un libro de cocina española para el mercado americano). Tanto me interesa la gastronomía española- tengo más de 150 libros de cocina española en mi biblioteca-, que Penelope Casas, reconocida autora de la comida española en EEUU, ha usado varías recetas mías en la última edición de su libro, Tapas, que salió en 2007 donde se refiere a mí como su musa en España.

Actualmente, me considero ama de casa y madre activa de mi hijo de 7 años. En mi tiempo libre, me dedico a mi libro de cocina y a la lectura gastronómica. Tengo pasión por la comida en general, y mis platos tienen fama entre mis amigos y familia en España. Y son ellos que me animan a enseñar a los españoles que es la auténtica comida casera americana. De hecho, mi suegra ha tenido mucho éxito con una receta mía de pan de calabacín (zucchini bread) en su pueblo de La Alcarría, que ahora hace todo el pueblo. ¡Yo creo que si aceptan mi comida en un pueblo como Valderrebollo, me pueden aceptar en toda España!

 

Lo puedes encontrar en...

Recetas del cocinero

Ver todas las recetas de Annie

La tienda de canal cocina