Torta de la virgen de las angustias
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 100 g Harina
- 50 ml Agua
- 25 g Levadura fresca
- 700 g Harina
- 250 ml Aceite de Oliva
- 200 ml Agua tibia
- 25 g Levadura fresca
- 2 chd Anís o Matalahúva
- 1 y 1/2 chd Sal
- Azúcar
- Chocolate o Cabello de Ángel
Preparación de la receta
Comenzamos preparando la masa madre. Para ello se disuelven 25 g de levadura en los 50 ml de agua templada, se añaden los 100 g de harina y se mezcla. Hay que dejarla reposar, tapada en un lugar templado, durante mínimo una hora y media o dos. Se puede preparar con un día de antelación.
Comenzamos con la elaboración de la masa. Se disuelve la levadura en el agua templada.
Se crea un volcán con la harina y en su hueco se agregan el resto de ingredientes. Primero la levadura que acabamos de disolver, el aceite, la sal, el anís o matalahúva y la masa madre.
Se mezcla desde el exterior al interior hasta que se consiga una mezcla manejable con las manos. Entonces se enharina la mesa de trabajo y se vuelca la mezcla.
Hay que amasar durante 7 o 8 minutos hasta conseguir una masa suave, elástica y que no sea pegajosa. Si tenéis amasadora podéis usarla y amasar durante dos o tres minutos.
Se le da a la masa forma de bola y se introduce en un recipiente tapada con film transparente o un trapo durante una hora u hora y media, para que vuelva a levar.
Pasado el tiempo se amasa un poco para que expulse el aire y se divide en porciones. se necesitan dos porciones por torta. Con esta masa salen dos tortas medianas – grandes. Yo he dividido la masa en dos para hacer una mega torta aprovechando toda la bandeja de mi horno.
Se estira una de las partes hasta que quede finita, dándole forma circular u ovalada, y se coloca sobre papel de hornear en la bandeja del horno.
Se añade el relleno, yo he usado crema de cacao pero podéis usar el que más os guste ( cabello de ángel, ganache de chocolate, crema,..)
El relleno se tapa con la otra parte de masa estirada y se le hace un ribete en todos los bordes. Se hace cogiendo el borde de la masa base y llevándolo hacia el interior sellándolo con el borde superior.
Se vuelve a tapar la torta y dejar levar durante una hora o dos. También podéis introducirla al horno durante 15 minutos a 50 grados.
Se le espolvorea azúcar por encima y está lista para hornear. Se introduce al horno precalentado a 200 grados con calor abajo y aire durante 10 o 15 minutos. Si vuestro horno no tiene función aire se puede usar calor arriba y abajo.
Una vez hecha sólo hay que dejarla enfriar y a disfrutar.
Foto del plato terminado:
Trucos
Se puede preparar la masa madre el día antes.El relleno tradicional es de cabello de ángel con nueces y pasas.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!