Carrilleras de ternera gallega al vino tinto
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 4 o 5 carrilleras de Ternera gallega.
- 1 puerro.
- 2 zanahorias.
- 1 pimiento verde.
- 1 pimiento rojo.
- 1 tomate grande.
- 2 cebolletas.
- 2 dientes de ajo.
- 8 o 10 excelentes tomates secos de Caspe.
- 2 hojitas de laurel.
- 1 cucharadita de tomillo fresco.
- : Aceite de oliva virgen extra (cubrir fondo de la tartera).
- 1/2 vaso de brandy.
- 75 cl de buen vino tinto (Mencía, D.O. Ribeira Sacra; D.O Ribera del Duero o D.O Rioja).
- 1 vaso de caldo de carne o agua.
- : Pimienta negra.
- : Sal.
Preparación de la receta
Doramos a fuego lento los ajos picaditos y los retiramos. Salpimentamos las carrilleras de ternera y las sellamos en aceite de oliva virgen extra.
Flambeamos con brandy las carrilleras y dejamos que se consuma el alcohol a fuego vivo.
Troceamos las verduras, añadimos los ajos, un poquito de sal gruesa y las pochamos a fuego lento durante unos diez minutos,incorporando los tomates secos de Caspe previamente hidratados en agua caliente.
Incorporamos un tomate natural rallado, dos hojitas de laurel y una cucharadita de tomillo y continuamos pochando las verduras durante unos minutos.
Incorporamos las carrilleras a nuestras verduritas y continuamos rehogando durante unos 4 minutos más.
Incorporamos el vino tinto y dejamos consumiendo el alcohol a fuego vivo durante unos minutos. Posteriormente, añadimos caldo de carne o agua hasta cubrir las carrilleras, y dejamos cociendo a fuego lento nuestros ingredientes durante unos 40 minutos o una hora aproximadamente.
Introducimos las verduras a excepción de los tomates secos y las dos hojitas de laurel en el pasapurés, para colar y homogeneizar la sabrosa salsa que acompañará a nuestras carrilleras.
Acompañaremos las carrilleras con la rica salsa y puré de patata o patatas fritas.
Acompañaremos las carrilleras con la rica salsa y puré de patata o patatas fritas.
Emplatamos las carrilleras con un puré casero y cremoso de patata gallega (Coristanco), 1 0 2 tomates secos, napamos con la exquisita salsa y decoramos a nuestro gusto el plato. En este caso hemos decorado con medio tomate Cherry y una hojita de perejil.
Foto del plato terminado:
Trucos
La cocción de las carrilleras de Ternera gallega debe realizarse a fuego lento al número 2 en vitrocerámica o a fuego muy lento en cocina de gas (fogón). El plato estará mucho más sabroso al día siguiente sin lugar a dudas. Si la textura de las carrilleras os gusta muy tierna tendréis que cocinarlas a fuego muy lento durante 3 o 4 horas, o en su caso, a baja temperatura (70º) durante las horas necesarias hasta lograr la textura deseada.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!