Calamar a la bruta con sobrasada
PROGRAMA: Dieta mediterránea
Ep: 1
Tiempo: alto | Dificultad: bajo | Comensales: 4
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 1 kg de calamares
- 2 Cebollas tiernas
- 1 chorrito de vino blanco
- 1 Sobrasada mediana
- 1 cucharadita de miel
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Perejil
Preparación de la receta
En primer lugar, limpiamos los calamares con mucho cuidado, retirando las vísceras y la pluma. Reservamos la tinta y la víscera de color ocre en forma de bolsa para dar gusto al plato. Con agua fría lo lavamos bien para quitar todo el interior del calamar. Le cortamos las patas y las reservamos para decorar el plato cuando hayamos terminado.
Después cortamos el calamar en dos partes. Una de ellas la picamos en aros. Con la otra hacemos lo mismo pero no los cortamos hasta el final para que queden unidos. De esta forma conseguimos un emplatado más bonito.
A continuación, pelamos y cortamos la cebolla en juliana y la sobrasada en taquitos tras haberle quitado la piel.
Seguidamente ponemos una cazuela mediana al fuego con aceite abundante y sofreímos la cebolla. La salamos y después la confitamos. Para ello ponemos un poquito de miel y un chorro de vino blanco. Dejamos pochar a fuego lento.
Retiramos la cebolla cuando tenga un color dorado y en esa misma cazuela hacemos el calamar. Subimos el fuego al máximo y cuando el aceite esté caliente incorporamos todo el calamar y sus patas. Añadimos también la víscera que hemos reservado y la tinta. Salamos y removemos bien. En el momento en el que el pescado esté hecho, lo retiramos.
Cocinamos ahora la sobrasada en la cazuela anterior y cuando el aceite vaya cogiendo el color rojo del embutido añadimos los calamares y la cebolla. Mezclamos todo bien.
Emplatamos poniendo los calamares en la base del plato, preferiblemente hondo, y encima colocamos unos trocitos de sobrasada y las patitas de los calamares salteadas. Para darle el toque final vertimos un chorrito de miel y decoramos con una ramita de perijil.
Servimos.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!