Torre de calabacín y jamón ibérico (concurso ibéricos)
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 50 gramos de jamón ibérico
- ½ calabacín grande
- 4 cucaradas de harina de tempura
- 2 claras de huevo
- 4 cucharadas de salmorejo
- 1 tomate maduro mediano
- Pan de pueblo
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de jerez
- ½ diente de ajo
- Sal
Preparación de la receta
Para preparar la receta de Torre de calabacín y jamón ibérico (concurso ibéricos):Para el calabacín en tempura. Cortamos medio calabacín grande en rodajas no muy gruesas, las pasamos por la tempura que habremos hecho mezclando la harina con agua helada quedando una pasta ligeramente espesa y freímos en aceite no demasiado caliente, no tienen que dorarse. Escurrimos en papel absorbente.
Para el salmorejo. Ponemos en el vaso de la batidora dos o 3 rodajas de pan de pueblo troceado sin corteza, añadimos un tomate maduro, medio diente de ajo, y unas gotas de vinagre de jerez, batimos con la batidora y vamos añadiendo aceite de oliva virgen poco a poco hasta que quede una crema espesa y untuosa.
Para las rodajas de clara de huevo: batimos las claras con un tenedor, salamos y las hacemos vuelta y vuelta en una sartén con un poco de aceite, las sacamos a un plato y con un corta pastas o un molde, las cortamos en círculos del tamaño de las rodajas de calabacín.
Media hora antes de emplatar dejamos las lonchas de jamón a temperatura ambiente.
Montamos una torre colocando primero una rodaja de calabacín en tempura, encima una cucharadita de salmorejo, luego la clara de huevo y unas láminas de jamón ibérico, y así dos veces más, terminando con el jamón. Se podría hacer también con berenjenas en vez de calabacín y huevos de codorniz en lugar de las claras.
Foto del plato terminado:
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!