Tomates y pimientos rellenos (Gemistá)
PROGRAMA:
Ep: 14
Tiempo: alto | Dificultad: bajo | Comensales: 4
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 3 Tomates
- 3 Pimientos verdes
- 2 Patatas
- 6 cucharadas arroz
- 2 Cebollas
- ½ manojo hierbabuena fresca
- ½ manojo perejil fresco
- ½ diente de ajo
- ¾ taza aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Azúcar
Preparación de la receta
En el capítulo 14 del programa de televisión Cocina griega, la cocinera María Zannia prepara esta receta de Tomate y pimientos rellenos. Se trata de una receta tradicional de la cocina de Grecia, denominada Gemistá en su idioma. Un plato vegetariano confeccionado a base de pimientos rellenos de arroz y especias que se cuecen en el horno. Este plato solía elaborarse en verano cuando se disponía de verduras frescas y se puede comer en caliente o en frío como aperitivo.
En primer lugar, precalentamos el horno a 180ºC
Lavamos y realizamos un corte en la parte superior de 3 tomates, sin llegar a separarlo de la parte baja, como si fuera una tapa. Vaciamos el interior de los tomates con cuidado con ayuda de una cuchara y reservamos la pulpa por separado.
Seguidamente, lavamos y cortamos la parte superior de 3 pimientos verdes como si fuera una tapa como hemos hecho con los tomates. Vaciamos de semillas y reservamos.
Espolvoreamos cada uno de los tomates y los pimientos con un poco de azúcar en el interior. Los colocamos en una bandeja apta para horno y reservamos.
Por otra parte, pelamos y rallamos 2 cebollas y ½ diente de ajo. Picamos finamente ½ manojo de hierbabuena y ½ manojo de perejil. Reservamos.
Mezclamos en un bol la pulpa de los tomates que tenemos reservada con la cebolla rallada, el perejil, la hierbabuena y el ajo picados hasta integrar los ingredientes.
Incorporamos al bol 6 cucharadas de arroz, ¾ de una taza de aceite de oliva y salpimentamos. Integramos los ingredientes con ayuda de una cuchara de palo y reservamos.
Pelamos y cortamos 2 patatas en gajos y reservamos.
Volvemos a la bandeja con los pimientos y los tomates y rellenamos casi por completo cada uno de ellos con 1 cucharada de la mezcla que hemos preparado anteriormente. Si nos sobra relleno, lo guardamos.
Disponemos los gajos de patatas entre los tomates y los pimientos y añadimos el relleno que nos haya sobrado por encima.
Rociamos un chorro generoso de aceite de oliva por encima y ½ taza de agua.
Horneamos a 180ºC durante 1 hora y rectificamos de agua si fuera necesario para que no se nos queden secos.
Pasado ese tiempo, retiramos nuestra fuente del horno y emplatamos. La cocinera María Zannia emplata en un plato de barro.
Servimos acompañado de un vaso de vino tinto.
En este capítulo de Cocina griega, la cocinera María Zannia también prepara esta receta de Pastel de sésamo y miel.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!