Texturas de chocolate

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • (PARA LA CREMA DE CHOCOLATE)
  • 80gr. Maicena
  • 375gr. Azucar
  • 2 Huevos
  • 4 Tazas de leche
  • 50gr. Cacao
  • 10gr. Mantequilla
  • (PARA EL STREUSEL)
  • 175gr. Harina
  • 115gr. Mantequilla
  • 85gr. Azucar
  • 25gr. Cacao
  • (PARA LA ESPONJA DE BIZCOCHO)
  • 1 Huevo
  • 3 Cucharadas de azucar
  • 2 Cucharadas de aceite
  • 2 Cucharadas de leche
  • 1 Cucharada de cacao
  • 1 Cucharadita de levadura
  • (LAMINA DE CHOCOLATE)
  • 200gr. Chocolate negro para fundir
  • (PARA DECORAR)
  • Sirope de chocolate
  • Bolitas de chocolate
  • Palitos de chocolate

Preparación de la receta


Primero vamos hacer las laminas de chocolate, fundimos el chocolate al baño María, extendemos en un papel vegetal dejamos que se enfríe, y cuando este casi cuajado con la parte mas gorda de un cuchillo marcamos las líneas de las laminas y cuando este el chocolate duro solo tenemos que despegar.
En un bol haremos el streusel, colocando la mantequilla, el azúcar, el cacao y la harina tamizada. Ahora con los dedos vamos mezclando, hasta que tenga una textura arenosa, distribuimos el streusel o como su palabra significa esparcimos o espolvoreamos, en un molde de silicona. Metemos en el horno precalentado a 180º, durante unos 30 minutos. Una vez que este listo dejamos que se enfríe.
En un cazo ponemos todos los ingredientes para la crema de chocolate, menos la mantequilla, y vamos mezclando bien según vayamos incorporando. Una vez que los tengamos todos los ingredientes, ponemos al fuego, y no paramos de mover con una varilla hasta que espese. Apartamos y le incorporamos la mantequilla, mezclamos bien hasta que se funda por completo, y dejamos enfriar.


Para la esponja de bizcocho necesitamos un sifón, pero como no tenemos lo haremos a mano, pero ya veréis que no que nada mal, solo tenéis que ver las fotos. En un bol ponemos, la maicena y la levadura tamizada, el azúcar, el aceite, el cacao, la leche y la yema de el huevo, lo mezclamos todo con un tenedor para que le entre todo el aire que podamos. En otro bol ponemos la clara del huevo y lo batimos hasta que este a punto de nieve, se lo añadimos a la mezcla anterior y lo mezclamos todo muy bien en forma envolvente, lo ponemos en una taza y lo introducimos en el microondas, tres minutos a máxima potencia, seguramente se os saldrá un poco de la taza no os asustéis, una vez hecho dejamos templar y desmoldamos con un cuchillo.
Ahora vamos a montar, el streusel no machacamos con un mortero hasta que quede granulado, lo ponemos en el fondo del plato, encima colocamos una lamina de chocolate, metemos la crema de chocolate y en una manga pastelera y le cortamos el pico y vamos haciendo montoncitos como vemos en la foto, ponemos un trozo de la esponja de chocolate, lo bañamos con el sirope de chocolate y decoramos con las bolitas y los palitos de chocolate.


Foto del plato terminado:

Trucos

Con estos días es una locura y queremos que todo salga bien y lo mas importante es estar con la familia y amigos y no tirarnos todo el tiempo en la cocina, os comento que el streusel, la crema de chocolate y las laminas de chocolate lo podéis hacer el día de antes y la esponja la tenéis que hacer en el momento porque si no se os pondrá dura, pero como veréis se hace rápido.

La tienda de canal cocina