Tarta de fondant con forma de piña
Una tarta para ti      Ep: 1

Las claves

  • Ingr. prin.: Huevos y Lácteos
  • Plato: Postre
  • Estilo: Cocina casera, Cocina dulce.
  • Ambiente: A domicilio, Celebraciones.
  • Tiempo: alto
  • Dificultad: alto
  • Comensales: 8
  • Programa: Una tarta para ti
  • Episodio: 1

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 3 Bizcochos de 15 cm de diámetro 
  • 300 g de buttercream
  • 1 kg de fondant amarillo
  • 250 g de fondant verde
  • 250 g de fondant rojo
  • Colorante alimentario en gel o en polvo verde, amarillo y marrón
  • Agua
  • Azúcar glas
  • Vodka

Preparación de la receta

En el episodio 1 del programa Una tarta para ti, la presentadora Jessica Déniz prepara una Tarta de fondant con forma de piña.


Usaremos Buttercream o crema de merengue suizo previamente preparado y unos bizcochos siguiendo la receta del bizcocho de vainilla para tallar y decorar con fondant cambiando la esencia de vainilla por una emulsión de naranja para hornear y colorante alimenticio de naranja.


El día anterior, haremos las hojas de piña. De esta manera, las hojas se secarán de un día para otro.


Para ello, tomamos varios alambres de repostería, que se usan principalmente para hacer flores de azúcar, y les insertamos un churrito de hecho con 250 g de fondant de color verde claro.


Con un rodillo pequeño aplastamos los laterales para darle forma de hoja. Así hasta hacer unas 15 o 20 hojas, la mitad grande y el resto más pequeñas en distintos tamaños.


Con ayuda de un pincel y colorantes en polvo de color verde y amarillo, damos color y realismo a las hojas.


Al día siguiente y en primer lugar, de un cartoncito usado para bases de tartas, recortamos una circunferencia de unos 13 cm de diámetro.


Cortamos los bizcochos con esencia de naranja en capas de unos 3cm de grosor.


Seguidamente los rociamos con almíbar.


Ponemos un poco de merengue suizo o buttercream en el cartón para que se adhiera la primera capa de bizcocho.


A continuación, untamos más buttercream sobre el bizcocho y repartimos. Así sucesivamente hasta montar todas las capas de bizcocho y relleno que tenemos.


Enfriamos en la nevera durante 20 minutos.


Pasado este tiempo, esculpimos el bizcocho ya relleno y frío con forma de piña.


Para ello, lo más importante es recortar la zona de la base y la superior de la tarta para darle una forma ovalada.


Cubrimos todo bien con la buttercream y volvemos a enfriar en la nevera 20 minutos.


Cuando se haya enfriado, humedecemos con una brocha de cocina todo el exterior de la tarta, lo que nos servirá para que el fondant se pegue bien a la tarta.


Amasamos un kilo de fondant color amarillo, espolvoreamos un poco de azúcar glas y extendemos el fondant con un rodillo hasta que tenga el diámetro suficiente para cubrir la tarta.


Cubrimos la tarta con el fondant amarillo y lo adherimos con ayuda de la palma de las manos, de arriba a abajo de la tarta.


Recortamos los sobrantes de fondant.


Con ayuda de una estela o la parte trasera de un pincel, marcamos las rayas que atravesarán la piña en diagonal.


Una vez hechas alrededor de toda la piña, hacemos lo mismo en sentido inverso de forma que logremos algo similar a triángulos o cuadrados asimétricos.


Seguidamente, utilizamos un cuchillo que corte bien para hacer unos cortes dentro de cada uno de los cuadrados asimétricos que hemos hecho en la superficie de la piña.


Con un poco de vodka y colorante alimentario en gel de color marrón, marcamos con unos golpecitos de pincel en cada una de las zonas donde hemos hecho los cortes con el cuchillo.


Después, mezclamos vodka con colorante verde y marrón, y repasamos las rayas diagonales que hemos hecho. Así marcamos los relieves de la piña y le aportamos profundidad y realismo.


Humedecemos la base de porexpan sobre la que irá la tarta de piña y la cubrimos 250 g de fondant rojo. Al mezclarlo con agua se vuelve una masa pegajosa que es perfecta para pegar.


Colocamos la tarta sobre la base de porexpan.


Por último, insertamos cada hoja en la piña con ayuda de los alambres y la punta de unas tijeras, así no romperemos ni la tarta ni las hojas.


Ya tenemos nuestra tarta con forma de piña lista para la entrega.


En este episodio de Una tarta para ti, la presentadora Jessica Déniz también nos enseña a preparar unos Cakepops (o jessipops) con forma de jirafa.

Trucos

Para hacer esta tarta necesitaremos los siguientes utensilios: una base de tarta, cinta decorativa, un rodillo, una espátula o ballena pastelera, un pincel para el agua y otro pincel para colorear, un cortador circular, un cuchillo, un alisador de fondant, alambres para flores gruesos, una regla y una espátula.


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina