Sushi

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 250 gr de arroz para sushi (arroz de grano corto en su defecto)
  • 4 tacitas de café de agua
  • 120 ml de vinagre de arroz
  • 60 ml de azúcar
  • 1/2 cucharada de sal
  • 1 cucharada de dashi o caldo de pescado (si no se tiene, no pasa nada)
  • Salmón ahumado
  • Bacalao ahumado
  • Huevas de trucha o salmón
  • Wasabi
  • Planchas de algas nori

Preparación de la receta

Para preparar la receta de Sushi:

Primero prepararemos el arroz. Preparar un buen arroz para el sushi lleva su tiempo, así que paciencia.
Hay que lavar el arroz, para ellos echaremos el arroz en una cazuela, le añadiremos algo de agua fría, revolveremos un poco con la mano y escurriremos el arroz, entonces con el arroz escurrido, le daremos unas vueltas con la mando al arroz, volveremos a echar agua, revolver y aclarar, este proceso hay que repetirlo unas cuatro veces. Si, puede parecer un poco tedioso, pero hay que tener en cuenta que los profesionales del sushi pueden estar 2 años lavando arroz en un restaurante para saber hacerlo bien y para respetar la filosofía de la cocina japonesa donde cada paso y acción se realizan con sumo respeto y mimo, por muy simples que parezcan.
En la cazuela con el arroz escurrido echamos las cuatro tacitas de café de agua y dejamos reposar durante 30 minutos.
Mientras tanto preparamos el aliño del arroz, para ello ponemos en un cazo el vinagre, el azúcar y la sal, y lo calentamos hasta que se disuelvan las sal y el azúcar. Si no tenemos vinagre de arroz, ponemos 50 ml de vinagre nomal de vino y 60 ml de agua. También existen en los comercios japoneses mezclas ya preparadas en polvo.
Ponemos a cocer el arroz en una cazuela tapada, cuando el agua rompa a hervir cocemos durante 15 minutos, procurando no levantar la tapa durante el proceso de cocción, si acaso al final para comprobar que no se nos pega el arroz y por si hace falta añadir algo de agua.
Una vez cocido dejamos reposar el arroz 15 minutos.
Ponemos el arroz en un bol no metálico y con una cuchara corta o una espátula redonda comenzamos a remover con cuidado el arroz a la ver que incorporamos poco a poco el aliño que hemos preparado. Mezclamos bien y seguimos removiendo el arroz hasta que el arroz alcance la temperatura ambiente.
Entonces cubrimos con un paño mojado hasta que lo usemos.
Peparar el sushi.
Hay muchas formas de prepararlo: en rollos, en montoncitos, en bolitas, prensado.
En la foto están los montoncitos o nigiri y las cestas para las huevas.
Para preparar el sushi utilizaremos nuestro arroz, un cuenco con agua y un chorrito de vinagre para mojarnos las manos cuando trabajemos con el arroz para que este no se nos pegue a las manos, y un poco de wasabi para untar las piezas de arroz cuando les vamos a poner el pescado por encima.
Para los montoncitos cogeremos un poco de arroz y lo pondremos en el cuenco de nuestra mano y le daremos forma con los dedos, después le pondremos un poquitin de wasabi por encima (muy poco que pica mucho) y le pondremos una tira de salmón o de bacalao ahumado (si se tiene acceso o se sabe cortar el pescado crudo o sashimi se utilizará este por supuesto, pero los ahumados son un socorrido sustituto para la gente de a pie).
Para las cestitas cortaremos unas tiras de algas nori, cogeremos un pedazo de arroz y lo aplastaremos a su alrededor colocaremos la tira del alga para formar una especie de cesto que rellenaremos con las huevas.

Foto del plato terminado:


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina