Salchichón de chocolate y avellanas o mosaikó
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 300 gr. Chocolate Negro 70% Postres
- 120 gr. Avellanas Tostadas
- 200 gr. Galletas Chiquilín
- 120 gr. Mantequilla
- 200 gr. Nata Líquida (materia grasa 18%)
- 30 ml. de Oporto, Jerez, o Cointreau
- Azúcar Glass
- Hilo de Bramante, del que utilizamos para bridar la carne
Preparación de la receta
Trocear el chocolate y fundirlo al baño María. También se puede fundir en el microondas.
Con un cuchillo que corte bien, cortaremos las avellanas por la mitad. No importa si al cortarlas se parten en más trocitos. Trocearemos también las galletas en trozos no demasiado grandes para que cuando realicemos el corte del salchichón quede más bonito. Tenemos que evitar que queden convertidas en "harina". Pondremos las galletas y las avellanas en un cuenco grande. En un bol grande trocearemos las galletas y las almendras.
En un cazo grande poner agua a hervir y encima colocar un bol para cocinar al baño María. Verter la nata en el bol. Cuando esté caliente, bajar la temperatura y añadir la mantequilla y el chocolate y mezclar bien hasta obtener un resultado homogéneo. Apenas nos llevara un par de minutos si tenemos el chocolate bien picado.
Verter la mezcla obtenida en el bol que teníamos reservado con las galletas y las avellanas. Añadir el licor elegido y el almíbar de confitar naranja, y mezclar con ayuda de una espátula.
Disponer en la encimera de la cocina una doble capa de papel film, para que resulte más resistente, y verter la mitad de la mezcla. Esta es la parte más complicada de la preparación, hay que darle forma de rulo y después envolverlo con papel de aluminio. Repetir la operación con el resto de la mezcla.
Introducir los rulos en la nevera para que se endurezcan, esto nos llevara, al menos, entre 6 y 8 horas. Lo que suelo hacer es dejarlo toda la noche.
Cuando se hayan endurecido, en un recipiente lo suficientemente grande para que quepa un rulo, verter azúcar glas. Quitarle el papel de alumino a los rulos y el papel film. Frotar un poco de azúcar glas en las manos para que sea fácil manejar los rulos y rebozarlos bien en el azúcar glas. Quitar el exceso de azúcar que se haya podido quedar en alguna hendidura con una brocha de silicona.
Podemos ya cortarlo en rodajas y servir o con un trozo de hilo de bramante atarlo a modo de auténtico salchichón. Si lo queremos hacer con antelación, podemos conservarlo en el frigorífico, para ello envolveremos cada uno de los salchichones con papel sulfurizado y luego con papel de aluminio.
Foto del plato terminado:
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!