El Pozo

Proia de pontedeume (a coruña).

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 500 gramos de una excelente harina de trigo normal.
  • 250 gramos de azúcar blanca.
  • 150 gramos de manteca de vaca cocida.
  • 1,5 huevos ecológicos.
  • 1 generosa copa de Anís del Mono.
  • 20 gramos de levadura fresca de panadería.
  • 300 cc de agua tibia.
  • 1/2 cucharada rasa de sal fina.

Preparación de la receta


Nuestros ingredientes.


Introducimos en el tazón de acero de la KitchenAid, el agua tibia y disolvemos en ella los 20 gramos de levadura en pedacitos y la sal. Añadimos las ¾ partes de la harina y comenzamos a formar la masa de pan a velocidad 2 (gancho de amasar), añadiendo poco a poco el resto de la harina y amasando con el gancho (accesorio) durante unos 10-15 minutos.


Transcurrido el tiempo, retiramos con una espátula la masa de las paredes del tazón de acero y lo cubrimos con papel film.


Mantendremos reposando la masa en un lugar cálido de la casa entre 45 y 60 minutos.


Trascurrido el tiempo, retiramos con una espátula la masa de las paredes del tazón de acero y añadimos sobre ella la mitad del azúcar (125 gramos), la mitad de la manteca de vaca cocida (75 gramos) previamente derretida durante unos segundos en el microondas, 1,5 huevos previamente batidos y las ¾ del anís. Mezclamos muy bien los ingredientes con el accesorio mezclador de la KitchenAid a velocidad 2-4 durante 10 minutos.


Situamos una sección de papel sulfurizado sobre una bandeja de horno.


Vertemos sobre ella la cremosa y pegajosa masa extendiéndola y alisando muy bien su superficie con una pala de silicona o un accesorio plano similar.


Auxiliándonos con un colador de cocina rociamos uniformemente la superficie de la masa con el resto del azúcar (125 gramos) y posteriormente distribuimos sobre ella pequeños montoncitos o pedazos de manteca de vaca cocida (75 gramos). Observad las fotografías.


Introducimos la bandeja en el horno -posición central y calor arriba y abajo- precalentado a 200?C durante 35 minutos.


Transcurrido el tiempo, retiramos la bandeja del horno y salpicamos con el resto del anís auxiliándonos con un pincel de silicona la superficie dorada y caliente de la propia y rociamos posteriormente con canela en polvo a nuestro gusto de manera uniforme con un colador de cocina.


Corte de la deliciosa Proia de Pontedeume.


Emplatamos.


Degustamos.


Foto del plato terminado:

Trucos

No recomiendo que utilicéis una harina de fuerza y mucho menos de gran fuerza sino una excelente harina de trigo normal. Utilizad una excelente manteca de vaca cocida. Yo he añadido manteca de vaca cocida de la marca DELEITAR que es un producto natural (100% galego). Sed generosos con el anís, una copa generosa de un buen anís. La Propia de Pontedeume no tiene la textura blanda y esponjosa de un rico bizcocho así que yo os recomiendo que utilicéis las cantidades que figuran en la siguiente receta con la finalidad de que la masa cremosa se extienda totalmente sobre la superficie de la bandeja del horno no superando un centímetro de altura o grosor. La posición de la bandeja recomiendo que sea central. La temperatura dependerá de cada horno y a mí me ha dado un resultado excelente la temperatura de 200?C mejor que la de 180?C con la opción horno convencional sin ventilador de aire caliente. 


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina