Peceto al aroma de naranja con corazón de chocolate y picor de ají campanita

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 1.5 a 2 Kilos Peceto (conocido como jamón redondo, redondo o muchacho redondo)
  • 75 a 100 gramos Cocolate para taza
  • 1 unidad Cebolla grande
  • 5 unidades Naranjas
  • 2 vasos Vino blanco
  • 1 cucharada Aceite neutro
  • 1/4 unidad Ají campanita picante
  • 1 cucharadita Glutamato monosódico )Aji-no-moto)
  • A gusto Sal
  • A gusto Pimienta en grano, recién molida

Preparación de la receta


Desgrasamos bien el peceto, con un cuchillo largo y fino le hacemos un corte en el centro, a todo lo largo, introducimos dentro de ese corte el chocolate (las barritas) con algunos pequeños trocitos del ají campanita rojo, desvenado y sin semillas. Cerramos los extremos del corte con palillos para que no escape el chocolate.


En una cacerola de fondo grueso y tamaño adecuado ponemos el aceite y cuando está caliente incorporamos el peceto y a temperatura mínima, rotándolo hasta que quede bien sellado y con una costra marrón.


Mientras se va sellando, cortar la cebolla en pluma fina. Incorporamos en la misma cacerola la cebolla, para que se caramelice, siempre a fuego bajo, moviendo con una cuchara de madera.


Mientras este proceso se desarrolla, cortamos las naranjas en mitades y les extraemos el jugo con un exprimidor, salvo a una. Damos vuelta las cáscaras y las frotamos contra el exprimidor para que suelten sus aceites esenciales, luego de lo cual arrastramos los mismos con el jugo de la última naranja.


Cuando hayan caramelizado las cebollas y estén doradas, incorporamos el jugo y esencias de las naranjas, así como el resto del ají campanita rojo, el vino, el resaltador de sabor y salpimentamos al gusto. Tapamos y dejamos que continúe la cocción, siempre a fuego bajo, durante un mínimo de 1.1/2 hora.


Una vez cocido cortamos medallones y los colocamos en una fuente, salseamos con la salsa que se nos formó en la cacerola. Servimos acompañando con puré de papas y de zapallo, pudiendo también ser otra opción el de manzanas verdes.


Foto del plato terminado:

Trucos

Llegó el día del padre y consultaron que comida preferiría. Elegí PECETO A LA NARANA, pero la noche anterior una idea comenzó a rondar en mi cabeza: ¿porqué no hacer un peceto con un corazón dulce? A eso se sumó que un amigo me trajo unos ajies que no sabía como se llamaban, pero que tenían forma de campanita. Don Google y Wikipedia me informaron que podría tratarse del campanilla,campanita o capsicum bacatum, christmas bell o cachucha en Cuba (en Argentina nosotros llamamos cachucha a otra cosa) o bishop crown , y pertenece al género capsicum oriundo del continente americano, aunque en Murcia es muy común encontrarlo. Y así nació esta receta. Espero se animen a prepararla, con mucho mimo.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina