Pastel de cerdo, manzana y sidra (Pork, apple and cider pie)
PROGRAMA: Más recetas de Paul Hollywood
Ep: 11
Tiempo: alto | Dificultad: alto | Comensales: 4
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para la masa:
- 2 Huevos
- 125 ml de sidra seca
- 125 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de levadura en polvo
- Sal
- 350 – 400 g de harina
- Para el relleno:
- 30 ml de aceite vegetal
- 1 Cebolla grande
- 2 ramas de apio
- 500 g de paleta de cerdo en piezas de 3-4 cm
- 30 g de harina
- 175 ml de sidra seca
- 175 ml de caldo de pollo
- 3 Manzanas
- 6 hojas de salvia fresca
- Sal
- Pimienta
Preparación de la receta
En el capítulo 11 del programa de televisión Más recetas de Paul Hollywood, el cocinero inglés Paul Hollywood prepara una sabrosa receta de Pastel de cerdo, manzana y sidra (Pork, Apple and Cider Pie). La fruta le da a este pastel una dulzura muy sutil que encaja a la perfección con el toque amargo de la salsa de sidra. Además, este pastel también lleva salvia, que aporta una nota aromática muy especial.
Lo primero que vamos a hacer es preparar el relleno. Para ello, calentamos en una sartén grande y ancha 15 ml de aceite de oliva en fuego medio – bajo.
Mientras se calienta el aceite vamos a picar una cebolla pelada y dos ramas de apio. A continuación añadimos ambas hortalizas a la sartén y las cocinamos durante 8-10 minutos hasta que se ablanden, pero no se doren. Pasado ese tiempo las sacamos de la sartén y las reservamos.
Añadimos un poco más de aceite de oliva si es necesario, ponemos el fuego medio-alto y agregamos 250 g de paletilla de cerdo cortada en porciones de unos 3-4 cm. Doramos bien todos sus lados y sacamos de la sartén. Reservamos.
Seguidamente cocinamos de igual manera otros 250 g de paletilla de cerdo.
Bajamos un poco el fuego y añadimos todo el cerdo con la cebolla y el apio. Espolvoreamos un poco de harina, removemos y cocinamos durante un minuto.
Poco a poco añadimos 175 ml de sidra seca y 175 ml de caldo de pollo, removiendo todo muy bien hasta que la harina absorba el líquido.
Mientras tanto pelamos y cortamos en gajos sin el corazón tres manzanas. Cuando estén listas las añadimos a la sartén. También agregamos unas seis hojas de salvia y hervimos a fuego lento durante 45 minutos o hasta que el cerdo quede tierno.
Probamos la salsa y condimentamos con sal y pimienta al gusto.
Pasados los 45 minutos de cocción transferimos el relleno a una fuente grande y honda y dejamos que se enfríe.
Para preparar la masa, lo primero que tenemos que hacer es batir un huevo en un bol grande con 125 ml de sidra seca, 125 ml de aceite de oliva, una cucharadita de levadura en polvo y una pizca de sal.
Removemos y amasamos suavemente la mezcla hasta conseguir una masa suave y lisa. Si es necesario añadimos más harina.
Cuando se haya unificado la masa le damos la vuelta y la doblamos sobre sí misma un par de veces.
Envolvemos la masa en papel film y dejamos que se enfríe en la nevera durante una media hora.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Pasado el tiempo de reposo de la masa, enharinamos ligeramente nuestra superficie de trabajo.
Le quitamos el papel film a la masa y dejamos que repose a temperatura ambiente durante 5 minutos.
Después disponemos ahí la masa. Con ayuda de un rodillo la aplanamos y estiramos hasta que tenga un grosor aproximado de unos 3 mm.
Cortamos una tira de masa de 2 cm y humedecemos con agua los bordes del plato hondo apto para horno que usaremos como molde y colocamos ahí la tira de masa presionando ligeramente de forma que todo el filo del plato quede cubierto. Una vez esté colocada, volvemos a humedecerla.
Es hora de poner el relleno del pastel. Para ello, colocamos una chimenea para pasteles el centro del molde y con ayuda de una cuchara vamos a ir añadiendo el relleno de cerdo y manzana a su alrededor.
Una vez esté todo el relleno en el pastel, vamos a colocar la masa encima para taparlo. Hacemos presión sobre los bordes para que no se abra durante la cocción. Le hacemos un agujero para la chimenea y recortamos el exceso de masa de los bordes.
Batimos un huevo y pincelamos la masa con él. Disponemos el pastel en la rejilla del horno y cocinamos durante unos 35 minutos a 200ºC, hasta que la masa esté crujiente y dorada.
Trascurrido ese tiempo, sacamos el pastel del horno y dejamos reposar 15 minutos antes de servirlo.
En este capítulo de Más recetas de Paul Hollywood, el cocinero inglés Paul Hollywood también elabora una receta de Pond pudding de chocolate y naranja (Pauls Modern Chocolate Orange Pond Pudding), Tartaletas de mermelada de la mamá de Paul (Pauls mum's Jam Tarts) y Galletas de jengibre de la mamá de Paul (Pauls mum's Ginger Biscuits).
Trucos
Colocar una chimenea para pasteles en el centro de la tarta es una tradición británica muy antigua. Tiene que sobresalir por encima del pastel para que salga el vapor.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!