Pan de soda irlandés de calabaza {pumpkin soda bread}
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 30 gr semillas mezcladas {girasol, calabaza, amapola, lino y soja}
- 500 gr harina de trigo
- 10 gr {2 cdtas} bicarbonato
- 6 gr {1 cdta} sal marina
- 1 cucharadita canela en polvo
- 1 pizca pimienta de jamaica en polvo
- 1 pizca jengibre en polvo
- 1 pizca nuez moscada en polvo
- 300 ml buttermilk
- 170 gr puré de calabaza asada
- 1 pizca azúcar
- un poco más de buttermilk o leche para pintar
Preparación de la receta
Precalentamos el horno a 200ºc y ponemos la rejilla en el centro del horno. Tamizamos la harina, bicarbonato, sal y especias en un bol amplio. Le agregamos la mitad de la mezcla de semillas.
Hacemos un hueco en medio del bol y agregamos el buttermilk, el puré de calabaza y el azúcar. Mezclamos justo hasta que se forme una bola de masa. Puedes ajustar de harina o buttermilk si la masa está demasiado húmeda, o si no se une, respectivamente. Yo utilicé justo estas cantidades y la masa se formó en seguida.
Colocamos la bola en una bandeja o fuente enharinada ligeramente. Hacemos un corte profundo en forma de cruz. Pincelamos con un poquito de buttermilk o leche y espolvoreamos con el resto de semillas que tenemos reservado. Horneamos durante 35-40 minutos hasta que el pan esté dorado.
Dejamos enfriar en una rejilla antes de degustar.
Es mejor tomarlo el mismo día que lo preparamos. Si nos queda un poco, al día siguiente tostadito, o si no, lo congelamos en rebanadas, el mismo día de hornearlo y lo sacamos un rato antes de la hora de comerlo. Está espectacular con un poquito de mermelada casera.
Foto del plato terminado:
Trucos
1. La cantidad de especias va a gustos. Para este hubiera puesto más, pero mejor ir poco a poco para no pasarnos.2. Puedes hacer el butermilk casero, mezclando 250 ml de leche a temperatura ambiente, con una cucharada de zumo de limón o de vinagre de vino blanco, dejarlo reposar 10 minutos, lo mezclamos y está listo para usar.
3. Suelo asar calabaza en temporada, hacerla puré y congelarla en raciones de 200gr aproximadamente, así ya la tengo a mano. Para hacerlo debes cortar la calabaza en trozos con todo y piel, ponerlas en una bandeja cubierta de papel de horno, y hornearlas a 180ºc durante unos 45-60 minutos hasta que estén blandas. Dejamos enfriar, retiramos la piel y trituramos con una licuadora o túrmix hasta obtener un puré fino. La calabaza se puede hacer también al vapor y luego hacemos el puré.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!