Pan de soda irlandés de calabaza {pumpkin soda bread} Por:
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Pan
Estilo: Cocina del mundo,
Ambiente: Last minute,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
30 gr semillas mezcladas {girasol, calabaza, amapola, lino y soja}
500 gr harina de trigo
10 gr {2 cdtas} bicarbonato
6 gr {1 cdta} sal marina
1 cucharadita canela en polvo
1 pizca pimienta de jamaica en polvo
1 pizca jengibre en polvo
1 pizca nuez moscada en polvo
300 ml buttermilk
170 gr puré de calabaza asada
1 pizca azúcar
un poco más de buttermilk o leche para pintar
  1. Receta paso a paso
  2. Precalentamos el horno a 200ºc y ponemos la rejilla en el centro del horno. Tamizamos la harina, bicarbonato, sal y especias en un bol amplio. Le agregamos la mitad de la mezcla de semillas.

    Hacemos un hueco en medio del bol y agregamos el buttermilk, el puré de calabaza y el azúcar. Mezclamos justo hasta que se forme una bola de masa. Puedes ajustar de harina o buttermilk si la masa está demasiado húmeda, o si no se une, respectivamente. Yo utilicé justo estas cantidades y la masa se formó en seguida.

    Colocamos la bola en una bandeja o fuente enharinada ligeramente. Hacemos un corte profundo en forma de cruz. Pincelamos con un poquito de buttermilk o leche y espolvoreamos con el resto de semillas que tenemos reservado. Horneamos durante 35-40 minutos hasta que el pan esté dorado.

    Dejamos enfriar en una rejilla antes de degustar.

    Es mejor tomarlo el mismo día que lo preparamos. Si nos queda un poco, al día siguiente tostadito, o si no, lo congelamos en rebanadas, el mismo día de hornearlo y lo sacamos un rato antes de la hora de comerlo. Está espectacular con un poquito de mermelada casera.