Paella valenciana
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 250 gr arroz (si puede ser bomba, mejor)
- 4 ud alcachofas
- 1 pizca azafran ó colorante
- 16 gr garrofón
- 1 puñadito tirabeques
- 2 cazos tomate (dos cazos de los de la sopa)
- la necesaria agua
- 100 gr conejo (4 trozos)
- 30 gr judias verdes
- 50 gr pato (2 trozos)
- 50 gr pollo (2 trozos)
- 100 gr costilla de cerdo (4 trozos)
- 1 cucharadita ajo, las del café
- al gusto Sal. podemos echar un puñadito al inicio con la carne, despues con el arroz probamos, si falta, añadimos.
Preparación de la receta
Nota(carnes).- Un buen calculo, combinando conejo, pollo, costilla y pato, viene a ser de unos 3 trozos por
persona (trozos medianos).
Las cantidades e ingredientes, es orientativo, según la temporada ponemos lo que tengamos. El arroz y el agua, el mejor cálculo es echar agua por encima de los remaches de la paella, cuando este un buen rato hirviendo y baje por debajo de los remaches hacer un surco en diagonal con el arroz unos 2 cms por encima del agua, esa es la medida.. El aceite, el necesario para poder freír los ingredientes, que nos pasamos, no pasa nada, una vez fritos se puede quitar (suavecito sin mucha grasa más sabroso, la carne deja grasa).
Es muy IMPORTANTE trocear el ajo lo mas pequeño posible, una vez preparado este plato no se tiene que ver.
ELABORACIÓN:
En una paella freír lentamente la carne, a continuación añadir las alcachofas (Para evitar que _cuando las limpiemos poner con agua y limón hasta que las friamos_ hagan el arroz oscuro, las freímos junto con la carne y sacamos y reservamos para añadir después cuando ya este casi listo el arroz), el hígado del conejo, el trozo de pimiento rojo y el ajo, ¡ojo! que no se queme el ajo, añadir rápidamente el tomate, las judías verdes, y el garrofon, tenemos un rato hasta que vemos que esta listo el sofrito.
Añadimos el agua, removemos y dejamos que rompa a hervir y un buen rato hasta que vemos que el caldo va cogiendo sabor y esta listo para añadir el arroz. Cuando el arroz rompa a hervir dejar cocer durante 16 minutos aprox, los 8 primeros a fuego fuerte y los 7 restantes a fuego flojo y el ultimo minuto a fuego fuerte.
Yo suelo añadir también, cuando los encuentro, 10 minutos antes de que este el arroz tirabeques, esta judía tiene una textura crujiente y un sabor particular tras su cocción, además le da mas vista al plato.
Si al final vemos que no queda seco, podemos cubrir con papel de aluminio unos minutos, no mucho, el arroz una vez hecho hay que comerlo pronto para que no se nos haga pastoso. Lo ideal es dejar 5 minutos de reposo para que acabe de secarse bien.
Buen provecho... no es mi intención liaros, si os falta algo no pasa nada igual saldrá buena. Yo antes de lanzarme me deje invitar por alguien que ya sabia y vi de que va todo esto. Los primeros comensales que sean de confianza, así si no sale muy bien siempre os podéis reír un poco.
Como en todas las recetas... la segunda vez sale mejor que la primera. Todo es cuestión de practica, paciencia y disfrute. Por que lo es... si durante la preparación se hace con compañía, mejor. Que te toca hacerlo solo, pues nada a disfrutar también, te preparas un buen vinito y a cocinar y esperar que vengan los comensales.

¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!