Paella valenciana
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 500 grs de arroz Bomba D.O. Valencia
- 700 grs de pollo troceado (si es de corral, mejor)
- 350 grs de conejo troceado
- 200 grs de ferraura (judía verde plana)
- 100 grs de roget (judía verde plana con manchitas rojizas)
- 150 grs de garrofó fresco (judía blanca plana)
- 4 alcachofas
- 1 tomate maduro rallado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimentón dulce
- hebras de azafrán
- colorante alimenticio amarillo (opcional)
- ramita de romero
Preparación de la receta
- Ponemos la paella al fuego y cubrimos el fondo con una fina capa de aceite (unas 4 cucharadas) y un poco de sal por los laterales interiores para que la paella no se queme. Es el momento de nivelar para que cocine todo por igual.
- En cuanto esté caliente el aceite, incorporamos la carne ligeramente salada y la doramos a fuego medio. Y aquí es donde comienza el secreto de la paella. El pollo debe dorarse muy bien y lentamente para que saque un buen caldo y de sabor al arroz.
- Con las carnes bien doradas, hacemos un hueco amplio en el centro de la paella para incorporar las verduras frescas. Las judías verde y roja las añadiremos troceadas y las alcachofas a cuartos u octavos. Salamos ligeramente, mezclamos las hortalizas y las dejamos rehogar.
- Rehogadas las verduras le añadimos y mezclamos el tomate rallado que también dejaremos sofreír.
- Hacemos un huequito para tostar en el fondo de la paella las hebras de azafrán, no llega a un minuto. Espolvoreamos el pimentón dulce (la cantidad depende de vuestro gusto, nosotros ponemos 1/2 cucharadita). Removemos rápidamente todo el contenido de la paella para que no se queme el pimentón.
- Bañamos con agua o con caldo de pollo o especial paella de Aneto. Debe de cubrir hasta casi el borde, por encima de los remates de la paella. Dejamos cocer a fuego medio hasta que el agua se encuentre justo a la mitad de los remaches. Si usáis fuego de gas, con que esté por justo debajo del remache suele ser suficiente.
- Rectificamos el punto de sal, espolvoreamos el colorante si queremos usarlo y distribuimos el arroz por toda la paella. Ésta es la última vez que tocaremos el interior de la paella con una espátula o la herramienta que usemos.
- Dejamos cocer a fuego fuerte los 8-10 primeros minutos y ponemos la ramita de romero encima. Bajamos el fuego y vamos jugando con el fuego para que la paella se cocine en su punto sin quedarse caldosa o falta de caldo. Generalmente con 8-10 minutos a fuego suave suele ser suficiente. Si vemos que tras 6-8 minutos a fuego suave nos quedamos sin caldo, bajad al mínimo el fuego. Si por el contrario tiene mucho caldo, subid a fuego medio.
- Dejamos reposar 5 minutos antes de servir y desgustar. Si nos ha quedado un poco duro el arroz, el reposo hacedlo con la paella cubierta por un paño o papel de aluminio o periódico.
Hemos estado intentando subir foto, pero la web no nos deja, así que podéis verla en nuestro blog www.cocineraenpracticas.com en un par de días.
Foto del plato terminado:
Trucos
PAELLA VALENCIANA.- Lo ideal es hacerla a fuego de leña de naranja pero, en su defecto, se puede hacer al fuego de gas o usar un quemador.
- Lo suyo es comerla directamente de la paella con una cuchara de madera, pero si sois de que cada cual tenga su plato, antes de servirla mezclar todo el contenido de la paella para luego servir a cada comensal. Así se distribuirán mejor los sabores y puntos de cocción.
- El socarrat, si no ha salido de forma natural, puedes producirlo poniendo el fuego al máximo los 2 últimos minutos, aunque no sabe igual.
- Si el arroz salió rico, por favor, no se sirve con limón.
- En la zona de la Albufera es típico añadir un poco de pato, con dos tajaditas es suficiente y le da un sabor muy intenso.
- Las verduras, a ser posible, que sean frescas.
- Y aunque los ortodoxos nos miren mal, antes que usar colorante preferimos no usarlo o sustituirlo por un toque de cúrcuma.
- ¡Qué aproveche! Bon profit! ^_^
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!