Musaka vegetal

INGREDIENTES PRINCIPALES
- 2 Berenjenas grandes
- 1 Calabacín grande
- 5 Zanahorias
- 6 cucharadas Tomate frito
- 1 vaso Caldo de verdura
- 1 cucharada Harina
- Aceite de oliva
- Sal
- 25-30 gr Queso rallado
- 1 Cebolleta grande
Preparación de la receta
Partimos las berenjenas en láminas finas (podemos cortarlas a lo largo o a lo ancho). Picamos la zanahoria y el calabacín en dados pequeños y la cebolleta en juliana y lo ponemos a pochar en una sartén a fuego medio-alto con dos cucharadas de aceite y pizca de sal.
Mientras, hacemos las láminas de berenjena a la plancha con un poco de aceite y sal (suficiente con que se doren, ya que luego se terminan de cocinar en el horno). Cuando la verdura esté bien pochada incorporamos el tomate frito, lo mezclamos bien para que esté bien repartido y dejamos que hierva unos 3-4 minutos.
Untamos un poco de aceite, con un pincel de cocina, el molde donde vayamos a montar la musaka y vamos poniendo los ingredientes en el siguiente orden: una base de láminas de berenjena, una capa de verduras pochadas, otra capa de berenjena y una segunda capa de verduras.
Vamos a napar la musaka con una veloute hecha con harina y caldo de verduras. Ponemos una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y cocinamos la harina para evitar que la salsa sepa a harina cruda. Una vez rehogada la harina vamos incorporando el caldo (mejor si está templado o caliente)y movemos con una varilla hasta que disolvemos la harina en el líquido. Vamos incorporando el resto del caldo a medida que se vaya consumiendo, espolvoreamos con perejil picado y rectificamos de sal. Movemos con la varilla hasta obtener una salsa espesa y sin grumos.
Napamos la musaka y espolvoreamos con el queso rallado.
Horneamos 15 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo y otros 5-7 minutos con el grill.
Foto del plato terminado:

Trucos
La musaka admite múltiples tipos de verduras por lo que podemos cambiar cualquiera de las sugeridas por vuestras verduras favoritas o aprovechar los productos de temporada.El plato mejora notablemente si utilizamos verduras frescas y salsa de tomate casera.
La musaka adquiere un toque especial si añadimos un chorro de salsa de soja (en ese caso evitamos poner sal) a la mezcla de verduras.
La salsa veolute es un sustituto ideal a la bechamel, es más ligera y tiene menos calorías.
En caso de no gustar ninguna de las dos salsas hay una opción, que yo suelo usar mucho, y que también admite: es sustituir la veloute o bechamel por una mezcla de pan rallado, perejil picado, ajo en polvo y un chorro de aceite. Al hornear queda crujiente y da un toque distinto al plato.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!