Los fresones de Cupido
Chocolateando      Ep: 20

Las claves

  • Ingr. prin.: Chocolate
  • Plato: Postre
  • Estilo: Cocina dulce, Cocina de fiesta.
  • Ambiente: Celebraciones, Primera cita, Romántica.
  • Tiempo: medio
  • Dificultad: alto
  • Comensales: 8
  • Programa: Chocolateando
  • Episodio: 20

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 500 g de fresones
  • 4 Plátanos
  • 2 Mandarinas
  • 500 g de chocolate negro
  • 500 g de chocolate blanco
  • 500 g de chocolate con leche
  • Pistachos picados

Preparación de la receta

Para preparar esta receta realizaremos varias decoraciones con chocolate en las frutas.


En primer lugar, realizamos 6 tubos de papel gruesos con la ayuda de un bolígrafo para realizar las flechas de chocolate.


A continuación, fundimos a unos 40ºC o 42ºC por separado los diferentes tipos de chocolate en el microondas en fracciones de unos 15 o 20 segundos o al baño maría con cuidado de que no se nos queme.


Seguidamente, realizamos el proceso de templado de cada uno de los chocolates sobre una placa de mármol para que vaya perdiendo el calor. Para ello extenderemos casi todo el chocolate encima de la placa, reservando una pequeña parte en el bol (el cual nos ayudará a regular la temperatura al introducir el chocolate que vamos a templar), y lo enfriaremos con la ayuda de unas rasquetas siempre moviendo el chocolate de las orillas hacia el centro.


El chocolate blanco lo templaremos entre unos 26,5ºC y 28ºC. El chocolate con leche entre 27,5ºC y 29,5ºC y el chocolate negro entre 28,5ºC hasta 32ºC. Las temperaturas las iremos comprobando con ayuda de un termómetro de cocina.


Una vez los tengamos a la temperatura adecuada los reservamos en el bol con el chocolate restante y lo movemos bien para unificar las temperaturas del chocolate.


Otra forma de templar el chocolate es fundiendo 100 g de chocolate a 40ºC y añadiéndole unos 25 g de chocolate troceado a temperatura ambiente. Lo ponemos en un vaso de túrmix y lo trituramos.


Disponemos un poco de chocolate negro en una manga de plástico para realizar las flechas.


Rellenamos los tubos de papel con el chocolate negro en vertical de abajo a arriba colocando la manga dentro de un agujero. Reservamos en el frigorífico 15 minutos.


A continuación realizamos la punta y las plumas de la flecha. Colocamos una bandeja cubierta con papel de horno y disponemos 6 gotas de chocolate de forma separada. Con un peine les damos forma de pluma de flecha. Reservamos en la nevera.


Para realizar las puntas colocamos de nuevo una bandeja cubierta con papel y extendemos una lámina de grosor medio. Enfriamos.


Introducimos el chocolate sobrante de la manga en el bol con el chocolate negro.


Por otro lado, pelamos y cortamos cada plátano en 3 trozos y le retiramos ambas puntas. Una combinación es mojar cada trozo hasta la mitad en chocolate negro y después rebozarlo en pistacho picado. Los colocamos en una bandeja con papel y los secamos en la nevera.


Otra combinación con el plátano es bañarlo con una primera capa de chocolate con leche. Dejamos secar y aplicamos una segunda capa hasta la mitad con chocolate negro. Reservamos en la nevera.


Los gajos de mandarina los bañamos a la mitad en negro y las dejamos secar.


Otra decoración posible es decorarlas con los tres chocolates. Rellenamos tres mangas y les aplicamos rayas con cada chocolate. Secamos.


Para hacer los fresones con frac debemos bañar 3/4 del fresón primero en chocolate blanco, dejamos secar 2 minutos esta capa y una vez lista la bañamos por los dos lados con negro.


Nos fabricamos una manga con papel sulfurizado y la rellenamos con chocolate negro. Dosificamos puntitos a modo de botones y pajarita. Dejamos secar y reservamos.


Cogemos la lámina de chocolate que teníamos reservada para realizar las puntas de las flechas. Cortamos un rectángulo de 2x6 cm y realizamos 3 cuadrados de 2x2 cm. Éstos los cortamos por la mitad obteniendo dos triángulos por cuadrado que serán las puntas de las flechas.


Otra forma de realizar las puntas es sacarle punta con un sacapuntas al tubo de chocolate.


Agujereamos los fresones por el medio con la ayuda de un boli sin la punta y le introducimos el tubo de chocolate. A continuación le pegamos la punta y las plumas con chocolate fundido. Dejamos secar en la nevera.


Emplatamos mezclando las frutas.


Servimos.

Trucos

Si no queremos realizar el proceso de templado podemos derretir el chocolate y dejarlo enfriar a una temperatura de 30ºC para poder utilizarlo.


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina