Lomos de atún asado con pimientos del piquillo confitados

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 4 lomos de atún fresco de unos 3 cms. de grosor
  • 1 bote o lata de pimientos del piquillo
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 120 ml de vino de manzanilla de Sanlúcar
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen

Preparación de la receta


Pelamos los ajos y los cortamos en láminas. Los doramos en una sartén con la base cubierta de aceite cuidando que no se quemen y se pongan demasiado duros.


Abrimos el bote de pimientos del piquillo reservando el jugo. Colocamos los pimientos sobre los ajos para que se intercambien el sabor. Se pone a fuego lento para que se vayan secando los pimientos y vayan cogiendo la textura.


Agregamos el azúcar sobre ambos lados de los pimientos, el vino de manzanilla y un pellizco de sal, dejándolo cocer hasta que reduzca el vino y se caramelicen los pimientos.


Retiramos los pimientos y los ajos del fuego y añadimos a la salsa el jugo del bote de pimientos ligándolo todo en la sartén con movimientos circulares, lo que dará lugar a la salsa del plato.


Sazonamos los lomos de atún por ambos lados y los hacemos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. No lo pasamos demasiado para que quede jugoso y respetar al máximo el sabor del atún fresco.


Emplatamos colocando cada lomo en dos partes y dos pimientos del piquillo con los ajos confitados esparcidos por el plato. Finalmente salseamos y servimos caliente.


Foto del plato terminado:

Trucos

Este plato marida a la perfección con el blanco de Barbadillo Castillo de San Diego frío dado el sabor afrutado de este vino, que complementa y refuerza el dulzor de los pimientos y ajos confitados. A la vez, por su baja acidez, contrasta con el carácter ácido del pimiento. Acompaña con armonía el sabor original y potente del atún asado, aunténtico protagonista del plato.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina