Kibbe con salsa de amba y hummus
PROGRAMA: El club de la lucha culinaria de Jamie y Jimmy
Ep: 5
Tiempo: alto | Dificultad: alto | Comensales: 8
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para la masa del kibbe:
- 200g de trigo bulgur
- 300g de carne de cordero picada
- ½ cucharada de mantequilla clarificada
- Para la mezcla de especias:
- ½ cucharada de pimienta inglesa molida
- ½ cucharada de canela molida
- ½ cucharadita de nuez moscada molda
- ½ cucharadita de cilantro molido
- ½ cucharadita de clavo molido
- ½ cucharadita de jengibre molido
- ½ cucharadita de pimienta negra
- Para el relleno:
- 200g de carne de cordero picada
- 50g de nueces en vinagre
- 50g de dátiles
- 50g de piñones
- ½ manojo de perejil fresco
- 2 cucharaditas de especias
- ½ cucharadita de menta seca
- ½ cucharadita de orégano seco
- Aceite de oliva
- Para la salsa de amba:
- 1 mango maduro
- 2 limas
- 1 diente de ajo
- ¼ de cucharadita de semillas de mostaza
- ¼ de cucharadita de semillas de fenogreco
- ¼ de cucharadita de cayena
- ¼ de cucharadita de pimentón dulce ahumado
- ¼ de cucharadita de cúrcuma
- Para el hummus:
- 700g de garbanzos cocidos
- 1 limón
- 1 diente de ajo
- 1 buena pizca de comino molido
- 2 cucharadas de tahini
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación de la receta
En el capítulo 5 del programa de televisión El club de la lucha culinaria de Jamie y Jimmy, Jamie Oliver prepara la receta de Kibbe con salsa de amba y hummus.
Comenzamos poniendo el trigo bulgur en un bol a remojo con 200 ml de agua fría y lo dejamos durante 15 minutos.
Cuando el bulgur esté hidratado lo mezclamos con el cordero picado. Añadimos una buena pizca de sal marina, un poco de la mezcla de especias y la mantequilla clarificada. Incorporamos todo bien y lo reservamos para el exterior de los kibbe.
Para hacer el relleno ponemos una sartén grande a fuego alto, incorporamos una cucharada de aceite de oliva y añadimos el cordero picado y las especias. Mientras se dora seguimos añadiendo los piñones y las nueces en vinagre. Después de 7-10 minutos, la carne estará dorada. En ese momento añadimos el resto de los ingredientes del relleno excepto el perejil. Pasados 5 minutos más, retiramos la sartén del fuego y añadimos el perejil picado.
Dividimos la primera mezcla de cordero y bulgur en 16 bolas de 50g aproximadamente. Ponemos una bola en la palma de la mano y la aplastamos dándole forma ovalada. Introducimos una cucharada del relleno en el centro y cerramos alrededor de la carne dejando todos los bordes sellados. Repetimos este proceso hasta completar todas las bolas y después las reservamos en la nevera durante 30 o 40 minutos.
Para hacer la salsa de amba pelamos y deshuesamos el mango y lo trituramos junto a zumo y un poco de piel de 2 limas. Picamos finamente el ajo y lo echamos a la sartén con un poco de aceite de oliva y las semillas de mostaza. Luego añadimos el resto de las especias. Lo tostamos todo hasta que empieza a dorase, añadimos el mango y dejamos que hierva durante 45 segundos. Sazonamos al gusto y retiramos del fuego.
Para hacer el hummus trituramos los garbanzos, el zumo de la lima, el ajo, comino, tahini y una buena piza de sal. Incorporamos un chorro generoso de aceite de oliva y trituramos hasta conseguir la consistencia deseada.
Pasado los 40 minutos ponemos una cacerola a fuego alto y la llenamos con 6 cm de aceite vegetal. Cuando el aceite comience a hervir añadimos los kibbe y los dejamos cocinar durante 3-4 minutos hasta que doren.
Servimos el kibbe con el hummus y la salsa amba. Podemos acompañarlo de una vinagreta o añadirle hierbas frescas y granada.
Jamie & Jimmy's Food Fight Club - Series 5: © 2016 Jamie Oliver www.jamieoliver.com
Trucos
Para hacer una vinagreta rápida cortamos finamente o rallamos las verduras (por ejemplo, remolacha, zanahorias pequeñas y pepinos libaneses pequeños). Las echamos en un bol y las cubrimos con vinagre (el vinagre balsámico, rojo, blanco o de hierbas funcionan igual de bien). Añadimos una buena pizca de azúcar, una pizca de sal y hierbas (por ejemplo, eneldo, menta, perejil, estragón y perifollo). Lo mezclamos bien, dejamos reposar unos 10 minutos … ¡y ya está!