El Pozo

Juanita de chorizo con yema de huevo curada.

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 4 yemas
  • 300 gr sal
  • 250 gr azúcar
  • 4 huevos medianos
  • 1 cucharadita de azúcar vanillado
  • 120gr maizena
  • 1 pizca sal
  • 200 gr de chorizo fresco
  • 1 cucharada sopera queso crema tipo philadelphia
  • 75 ml nata liquida

Preparación de la receta


Para la yema curada:
En un recipiente echamos la sal y 130gr azúcar mezclandolos formando una cama donde pondremos las yemas y las iremos tapando con la misma mezcla, quedando éstas totalmente cubiertas. Tapamos el recipiente bien con tapadera o films transparente y lo metemos en el frigorífico durante 48 horas.
Una vez transcurrido ese tiempo, iremos sacándolas de la mezcla una a una limpiándolas bien con un paño, gasa o papel de cocina, retirándoles toda la sal y el azúcar adherido.


Para el bizcocho:
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol ponemos los huevos, el azúcar restante (120 gr), la sal y la pizca de azúcar vainillado y con una batidora de varillas vamos batiendo y montando la mezcla hasta que aumente su volumen 2-3 veces al inicial. Añadimos luego la maizena tamizada y batiremos otro poco más con cuidado de que no se nos baje la mezcla. Verter el resultado en una bandeja de horno forrada con papel de hornear e introducir en el horno durante 10 min. Este bizcocho se puede usar también para hacer brazo de gitanos, etc…


Para el paté de chorizo:
Empezamos sacando la carne del chorizo de su tripa y la desmenuzamos. Sin añadir aceite comenzamos a freír el chorizo sin llegar a dorarlo. Cuando la carne cambien de color añadimos la nata liquida y la crema de queso dejando que se integre todo.


Finalmente pasamos la mezcla por la batidora, triturando hasta conseguir una pasta lo mas fina posible.
Cuando esté listo pasamos a un recipiente y tapamos. Metemos en el frigorífico hasta que espese y tome la textura adecuada de paté.


Tomaremos el bizcocho y le extendemos una capa fina del paté de chorizo e iremos enrollando el mismo hasta conseguir formar un cilindro similar al brazo de gitano. Una vez tengamos eso lo envolveremos en papel transparente y dejaremos reposar en el frigorífico un 10 min. Sacamos y cortamos porciones de unos 1-2 dedos de grosor, poniéndole encima una de las yemas curadas.


Foto del plato terminado:

Trucos

Cuanto más fresco sea el chorizo mejor, ya que si lo ponemos algo más curado tendrá mucho más sabor y tapa o mata el sabor que aporta la yema de huevo.Se puede acabar bien con un poco de caramelo de azúcar de caña, solo el indispensable para darle algo de brillo o bien con un poco de pimentón espolvoreado.Yo opté por reservar un poco de la grasa del chorizo y con un pincel sin presionar dí por encima a la yema.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina