El Pozo

Helado de chocolate y chile

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 3 yemas de huevo
  • 40 gr azúcar invertido
  • 200 ml leche
  • 200 ml nata para montar
  • 160 gr chocolate para fundir
  • 1 vaina de vainilla
  • 4 cucharadas de chile seco

Preparación de la receta


Un helado de chocolate ya es apetecible por si sólo siendo uno de los sabores más demandados, pero...¿y si le añadimos chile? Pues la primera impresión puede causar muecas en tu rostro, pero su sabor es realmente impactante. Es importante que el chocolate sea sin leche y bien amargo. Ni el chile ni el propio chocolate pierden identidad, es más, me atrevería a decir que el picante suaviza el "empalagosamiento" del chocolate. No pica en exceso (y eso que le puse bien de chile) pero te queda ese regusto picantón increible.

Por lo que tengo entendido es un Helado muy típico en México aunque no existen grande referencias de su elaboración (al menos no he podido encontrarlas), así que... ¡toca improvisar!

Comenzaremos poniendo la leche a fuego medio en un cazo amplio, le añadiremos las vaina de vainilla y el chile molido. Dejaremos que se infusione bien. Lo mantendremos al fuego unos 5 minutos aproximadamente, evitaremos que la leche hierva para que no se nos forma una capa de nata.


Una vez que lo hayamos retirado del fuego y se haya enfriado, colaremos la leche para eliminar todo el chile y las semillas de la vaina de vainilla. La leche se habrá impregnado de todos los sabores. Volveremos a poner la leche en una olla amplia.


Seguidamente, batiremos en una recipiente las yemas de huevo y cuando estén bien batidas, le añadiremos la nata y el azúcar invertido.


Volveremos a poner la olla con la leche al fugo y cuando empiece a tomar temperatura, le iremos añadiendo poco a poco la mezcla de yemas y nata batidas. Removeremos constantemente para que nos se nos cuajen las yemas de huevo.


He de confesar que llegado a este punto no pude resistirme y le añadí una cucharadita más de chile molido...quería añadir un "elemento sorpresa" y que mejor que más chile.

(No hay que asustarse ya que el helado no pica, es sólo un regusto picantón el que se aprecia. El picante se ve extremadamente suavizado por efecto del chocolate)


Finalmente, añadimos el chocolate a la olla y lo derretimos en la mezcla anterior. Siempre deberemos evitar que se produzca ebullición para evitar quemar la base del helado.

Una vez que todo se haya integrado perfectamente, lo pasaremos a un recipiente y lo dejaremos enfriar en el frigorífico durante unas 2 horas aproximadamente.


Transcurrido ese tiempo, habremos obtenido una magnífica crema de chocolate perfecta para comer. No obstante seguiremos el procedimiento para el helado.

El chocolate le ha dado mucha consistencia a la crema por lo que optamos por hacer el helado de forma tradicional sin utilizar la heladera. Así pues, meteremos el recipiente en el congelador y cada 30 minutos durante las 2 primeras horas, lo removeremos para evitar la cristalización del helado.


Foto del plato terminado:

Trucos

Si no dispones de azúcar invertido, puedes sustituirlo por 60 gr de azúcar glas
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!





La tienda de canal cocina