Hamburguesa de berenjena con suave ajoaceite de cebollino.

Las claves

  • Ingr. prin.: Verduras y Hortalizas
  • Plato: Bocadillos
  • Estilo: Cocina sana.
  • Ambiente: Veraniega.
  • Tiempo: medio
  • Dificultad: bajo
  • Comensales: 1

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 1 BERENJENA.
  • 1 CEBOLLA.
  • 1 PIMIENTO ROJO.
  • 2-3 DIENTES DE AJOS.
  • 1 MANOJO CEBOLLINO.
  • 1 PUÑADO DE COPOS DE AVENA.
  • 1 ESPECIAS
  • 1 CUCHARADA DE MIEL.
  • 1 CHORRO DE ACEITE DE OLIVA.
  • 1 BROTES DE ALFALFA.
  • 1 RÚCULA.

Preparación de la receta


Los que tenemos la suerte de tener la huerta en casa, aprovechamos esos ricos productos de temporada y ahora en verano, las berenjenas son exquisitas y nuestra huerta nos regala estas maravillas.


Y lo primero que vamos hacer, es meter el pimiento rojo, la berenjena y la cebolla entera en el horno para que se confiten, el tiempo dependerá de cada horno, pero sus 30 minutos a 200º no hay quien se los quite.Nos tienen que quedar completamente bien hechas, para así luego poder pelar muy bien.


Una vez sacadas del horno, esperamos que se enfríen un poco y vamos sacando la carne, la cual cortamos y vamos añadiendo a un bol, donde vamos a preparar la masa de nuestras hamburguesas.
Cuando ya tenemos toda la verdura cortada muy fina, le añadimos un huevo, las especias, la sal y el cebollino picado, así como el ajo al gusto.


Cuando ya tenemos todos los ingredientes, removemos bien y añadimos los copos de avena, normalmente se le añade pan rallado, pero para mi veo mas sano los copos de avena y le dan otra consistencia, ya que la avena absorve mas los líquidos de las verduras, removemos para que se integren bien todos los ingredientes y vamos añadiendo copos de avena hasta conseguir la textura adecuada.He de decir, que es mejor que nos vaya quedando un poco líquida e ir añadiendo copos de avena a medida que nos lo vaya pidiendo, de lo contrario, nos puede quedar muy apelmazada y a la hora de comer, nada apetecible ya que nos quedará como un ladrillo.


Reservamos en la nevera un rato.Momento que aprovechamos para hacer el alioli de mil y cebollino.
Cortamos el cebollino muy fino, lo añadimos al vaso con un diente de ajo, una pizca de sal, un huevo, vamos añadiendo aceite (normalmente se hace con aceite de girasol, pero a mi me gusta mas con aceite de oliva) y batimos desde abajo sin mover, hasta que vemos que el aceite va ligando, momento en el que vamos subiendo la batidora y añadimos una cucharada de miel.


No pueden faltar unas ricas patatas fritas, para ello las hago a temperaruta muy baja, durante varios minutos...Corto unos bastones gruesos de patatas, las pongo en aceite a temperatura muy baja y al final, le subo la temperatura a tope y nos quedan unas patatas fritas perfectas, ideales para acompañar una hamburguesa.


Ahora preparamos unos panes para las hamburguesas, a mi el pan de hamburguesas no me gusta, me gusta mas un pan de cereales, unos molletes y en este caso es un pan de semillas, que con ayuda de un aro de cocina le doy forma redonda.


Con la plancha bien caliente, con la seguridad de que es una sartén totalmente de las que no se nos pega y con ayuda del aro de cocina, pintamos con un poco de aceite la sartén y ponemos el molde con la carnte de la hamburguesa para que nos salga perfecta.
Hasta que no tengamos la seguridad de que no se nos ha hecho bien por un lado, no le damos la vuelta, así se sellará bien y cuando le demos la vuelta, no se romperá.
Quedan exquisitas.


Y ya tenemos nuestros filetes de hamburguesas, que reservamos.


Y nos queda lo mejor, ir montando nuestra hamburguesa.Para ello le ponemos unos brotes de alfalfa, unas hojas de rúcula.


Ponemos encima el filete de la hamburguesa.


Le añadimos una buena cucharada de ese ajoaceite de cebollino y miel suave que nos ha quedado y que le va perfecto para esta hamburguesa.


Y ya está, ya tenemos nuestra exquisita hamburguesa, que estoy seguro que si no le decimos nada a los pequeños de la casa, difícilmente van a saber que está hecha solamente de verduras.Y le ponemos unas patatas fritas para acompañar, como es lo normal en una buena hamburguesa.


Y así tenemos esta rica receta de temporada, donde hemos combinado ingredientes sencillos y el resultado es espectacular...


Foto del plato terminado:

Trucos

Me encanta disfrutar de los productos de temporada, en este caso los que la huerta de casa nos ofrece.Donde con un puñado de ingredientes sencillos, un poco de imaginación podemos hacer esta apetecible hamburguesa, donde los mas pequeños de la casa es una forma de camuflarles la verdura, además que quedan muy exquisitas.
He tratado de emplear un ingrediente de cada grupo: AVENA-SEMILLAS DE SÉSAMO-SEMILLAS DE LINO QUE LLEVA EL PAN-BROTES DE ALFALFA-HUEVOS-PIMIENTOS ROJOS-AJOS-CEBOLLA-BERENJENA.

Espero que os guste, saludos.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina