Gañotes de Guadalcanal
PROGRAMA: Los fogones tradicionales (NAVIDAD)
Ep: 7
Tiempo: alto | Dificultad: medio | Comensales: 8
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 50 g de ajonjolí
- 50 g de matalauva
- 1 kg de harina de trigo
- Aceite de oliva virgen extra
- 250 ml de vino blanco
- 1 vasito de anís
- 1 Huevo
- Agua
- Sal
- 1 Limón en cáscara
- Miel
- Azúcar blanco
- Canela en polvo
Preparación de la receta
En el capítulo 7 del programa de televisión Los fogones tradicionales Navidad, Encarni, vecina de Guadalcanal (Sevilla), prepara una receta de Gañotes, un postre típico de la Navidad, la Semana Santa y de Los Santos.
Lo primero que tenemos que hacer es echar unos 50 g de ajonjolí o semilla de sésamo en una sartén. Llevamos la sartén al fuego y lo tostamos. Una vez esté tostado lo pasamos a un mortero.
A continuación vamos a tostar, en la misma sartén, 50 g de matalauva o anís en grano. Después lo pasamos al mortero junto al ajonjolí.
Machacamos bien en el mortero el ajonjolí y la matalauva.
Seguidamente colocamos 1 kg de harina en un bol grande y añadimos el ajonjolí y la matalauva. Mezclamos bien con las manos para integrar.
A continuación vamos a poner unos 250 ml de aceite de oliva virgen extra, 250 ml de vino blanco, un vasito de anís. Después echamos una pizca de sal en 200 ml de agua y lo echamos también.
Batimos un huevo y lo incorporamos a la mezcla.
Seguidamente amasamos bien con las manos dentro del mismo bol. Si es necesario agregamos un poco más de aceite de oliva y continuamos amasando hasta que esté homgénea.
Una vez esté la masa lista, la dejamos reposar dos horas tapada cerca de una fuente de calor para que no se enfríe.
Transcurrido el tiempo de reposo, ponemos a calentar abundante aceite en una sartén y echamos cáscara de limón para darle sabor.
Cogemos una porción pequeña de masa y la estiramos con un rodillo fino o una caña. Después, enrollamos esa porción de masa en la caña ligeramente enharinada para darle forma de tubo. Para despegar fácilmente la masa de la caña tenemos que pasarla por una superficie rayada.
A continuación sacamos la masa de la caña. Estiramos un poco el tubo de masa que hemos formado y lo freímos por todos sus lados.
Repetimos el proceso anterior con toda la masa.
Una vez tengamos fritos los gañotes los vamos a endulzar de dos maneras: una con miel y otra con azúcar y canela.
Para endulzarlos con miel, lo primero que tenemos que hacer es derretir en una cacerola una buena cantidad de miel. Una vez esté derretida sumergimos los gañotes, de uno en uno, para empaparlos bien de miel por dentro y por fuera. Después, los colocamos en una fuente, separados unos de otros para que no se peguen.
Para endulzarlos con canela y azúcar, mezclamos ambos ingredientes en un plato y rebozamos los gañotes, uno a uno. Según los vayamos teniendo los colocamos.
Listos para servir.
En este capítulo de Los fogones tradicionales Navidad también preparamos otro dulce típico de Guadalcanal: Castañas pilongas en dulce.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!