Flan de naranja con crujiente amargo de naranja

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 4 Huevos
  • 2 Naranjas grandes
  • 200 ml. Leche
  • 8 c/s Azúcar ( a tu gusto)
  • 1 Cucharada sopera de Cointerau

Preparación de la receta


Infusionar la leche con la cascara de naranja, sacamos la piel de la naranja con un pelador para cortar solamente la parte de color y así no llevarnos nada de la parte blanca de la cascara, ya que entonces amargaría demasiado.
Ponemos las pieles de las 2 naranjas, la leche, y 4 cucharadas de azúcar en un cazo a fuego suave y dejamos un rato hasta desleír el azúcar e infusionar la leche con la naranja.

Apagar el fuego y dejar enfriar.


Cuando ya tenemos la leche fría, hacemos el zumo de las naranjas que habíamos reservado sin piel. En un bol o un vaso de la batidora, batimos los huevos, la leche sin quitarle las pieles y el zumo de naranja, reservando un poco de zumo para el caramelo.

Probamos de dulce, si os gusta mas dulce pues le añadís un poco de azúcar, no debe quedar demasiado dulce.
Trituramos todo bien y reservamos mientras hacemos el caramelo.


Con el resto del azúcar hacemos el caramelo en una sarten, con el resto de zumo de naranja y lo ponemos en el molde o los moldes sin los hacéis individuales. Procurando repartir bien el caramelo por el fondo y las paredes del molde/s. Dejamos endurecer el caramelo.


Colamos la mezcla del flan por un colador muy fino para separar los pequeños trocitos de la cascara de naranja de los liquidos y con los que vamos a hacer el crujiente.
Enjuagar bien estos trocitos de cascara para que no quede en ellos ningún resto ni telilla de la leche y poner en un trapo limpio a secar mientras seguimos con el resto de preparativos.

Ponemos la mezcla en la flanera con el caramelo frío y la metemos en una cazuela mas grande que el/los moldes con agua para el baño María, tener en cuenta altura, para que al meter el flan no se nos salga el agua, ni entre agua en la flanera estropeando el flan.

A mi me gusta tapar el molde con papel de aluminio para que la parte baja del flan no quede excesivamente tostada. Meter al horno previamente calentado y cocinar a 180º unos 45 minutos aproximadamente, mirar de vez en cuando pinchando en el centro para ver que este cuajado, ya sabéis que cada horno es un mundo.


Mientras esta en el horno en la misma sarten que hemos hecho el caramelo, con los restos que quedan en ella la ponemos al fuego suave y añadimos el granulado de la cascara y removemos sin para y sin que se queme, si tienes Cointreau, échale una cucharada y remueve hasta que pierda el alcohol y el caramelo quede perfectamente impregnado por todos los lados de los granitos de piel y quede suelto y separado. Ya tenéis un crujiente exquisito.

Servir con una hojita de menta y un poco de crujiente encima pero el resto ponerlo aparte en un cuenco, primero para que no se humedezca y luego porque se van a poner muchas mas veces...


Foto del plato terminado:

Trucos

Si lo piensas hacer con un poco de antelación y no es una cosa improvisada, siempre sale mucho mejor y mas aromatizado si este primer paso de infusionar la leche con la cascara de naranja la haces la noche anterior. No es necesario pero es como la guinda en un pastel.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina