Empanada gallega de atún
Fácil y resultón T4 Ep: 73
Las claves
- Ingr. prin.: Pasta y Cereales
- Plato: Entrante
- Estilo: Cocina casera, Cocina española, Cocina Low Cost.
- Ambiente: A diario, Celebraciones, De la abuela.
- Tiempo: medio
- Dificultad: bajo
- Comensales: 4
- Programa: Fácil y resultón T4
- Episodio: 73
- Le gusta a 53 personas
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 700 g de harina de fuerza
- 200 ml de aceite de oliva suave
- 200 ml de agua tibia
- 1 pizca de sal
- 20 g de levadura fresca de panadería
- 300 g de atún en aceite de oliva escurrido
- 2 Cebollas
- 1 Pimiento verde
- 1 Pimiento rojo
- 1 cucharadita de pimentón
- 250 g de tomate frito
- 1 Huevo
- 3 cucharadas de leche
Preparación de la receta
En primer lugar, comenzamos haciendo el sofrito. Para ello, picamos las cebollas y los pimientos en brunoise y dejamos que se pochen a baja temperatura unos 20 minutos en una sartén con 200 ml de aceite de oliva suave.
Cuando la verdura esté pochada, le agregamos el pimentón y colamos el aceite. Reservamos el aceite en un bol y la verdura la colocamos en la misma sartén.
Calentamos la sartén con la verdura, agregamos el atún desmigado y el tomate frito y cocinamos durante 15 minutos. Rectificamos de sal y pimienta, apagamos el fuego y reservamos.
Por otro lado, vamos a preparar la masa. Para ello, mezclamos en un bol la harina, la sal, la levadura fresca desmigada, la leche, el agua tibia y el aceite templado filtrado de la verdura. Mezclamos con una cuchara de madera y amasamos con las manos durante 10 minutos o hasta conseguir una mezcla que no se pegue a las manos. Realizamos una bola y la dejamos reposar tapada con un paño dentro de un bol durante 30 minutos.
Precalentamos el horno a una temperatura de 180ºC.
Al cabo de media hora, estiramos la masa y la cortamos en dos partes iguales. Estiramos cada masa de forma rectangular de igual tamaño con un grosor de un dedo. Le cortamos los bordes con un cuchillo para igualarlos. Colocamos la masa sobre el rodillo para que sea más cómodo colocarla en la bandeja.
En una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, ponemos una de las masas, la cubrimos con todo el relleno y tapamos con la otra masa. Sellamos los bordes con las manos y le realizamos tres pequeños cortes en la parte superior para que salga el vapor.
Batimos un huevo y pintamos toda la empanada. La horneamos a 180ºC durante 45 minutos, hasta que la masa esté bien dorada.
Dejamos enfriar, cortamos porciones y servimos.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!