Cupcakes de coco con trufa de chocolate blanco
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 4 huevos, tamaño mediano
- 200 gramos de azúcar blanquilla
- 1 yogur de coco
- 100 ml de aceite de girasol
- 160 gramos de harina de trigo
- 60 gramos de harina de maíz
- 2 sobres de gasificante
- 60 gramos de coco rallado
- Leche condensada (para relleno)
- PARA LAS TRUFAS DE CHOCOLATE BLANCO
- 50 gramos de chocolate de cobertura blanco
- 2 cucharadas de leche condensada
- Coco rallado
- Cacao en polvo
- PARA LA BUTTERCREAM
- 200 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 360 gramos de icing sugar (en su defecto azúcar glas)
- 3 cucharadas de leche de coco
- Unas gotas de colorante blanco (opcional)
Preparación de la receta
Precalentamos el horno a 180°
En un bol batimos juntos los huevos con el azúcar hasta blanquear, añadimos el yogur y batimos, el aceite y batimos. Después vamos añadiendo toda la harina tamizada, poco a poco. Cuando se ha integrado bien ponemos los dos sobres de gasificante, batimos un poco y por último nos queda añadir el coco rallado, mezclando un poco después para dejarlo integrado en la masa, y ya lo tenemos todo, difícil ¿verdad? :)
Bien, ahora es momento de poner los papeles de cupcakes en el molde, y ponemos en cada uno masa suficiente como para llenar cada cápsula hasta 1 centímetro del borde.
¿Por qué ponemos tanta masa?, pues porque buscamos una buena densidad de bizcocho, pero tranquilos que no se nos desbordarán cuando estén subiendo, vamos a darles cuerpo pero a dejarles planitos. Al meterlos en el horno bajamos la temperatura a 170° y contamos a partir de ese momento 20 minutos, pasado este tiempo comprobamos la cocción pinchando con un palito. Habrán quedado algo doraditos, con un olor delicioso, pero no nos los podemos comer todavía ! :)
Tenemos que dejarles enfriar sobre una rejilla, tardarán unos 30 minutos en quedar listos para introducirles el relleno.
Rellenar los cupcakes es sencillo y simple: ayudándonos de un descorazonador de manzanas les quitamos la parte central, rellenamos con la leche condensada y colocamos de nuevo la parte de bizcocho que retiramos al principio.
Hay que procurar introducir el descorazonador casi hasta el fondo, de esta forma nos cabrá mucho más relleno, y a más relleno más sabor!. Ponerles la leche condensada es muy fácil porque los envases hoy en día vienen con dosificador que permite emplear la cantidad justa sin desperdiciar.
Con los cupcakes reposando y adquiriendo sabor, ahora les toca el turno a nuestras trufas de chocolate blanco.
Son muy fáciles de hacer y el resultado os aseguro que merece la pena. Calentamos en el microondas el chocolate blanco de cobertura, teniendo cuidado de que no se nos queme. Lo sacamos cuando todavía hay trozos sólidos, porque al remover terminará de fundirse. Le añadimos la leche condensada, mezclamos y a continuación le vamos incorporando coco rallado hasta que obtengamos una consistencia espesa, arenosa y grumosa. Dejamos templar ligeramente, procurando que la mezcla no se enfríe del todo para que nos permita trabajarla mejor con las manos. Vamos tomando pequeñas cantidades y moldeando con las manos, haciendo bolitas, que rebozaremos en cacao en polvo.
Las vamos dejando en un platito y las dejamos enfriar completamente. Cuando esto ocurra (no más de 10 minutos) las volvemos a pasar por el cacao y después las pasamos por un poco de coco rallado. El tiempo que esperamos hasta que nos enfríen las trufas será el que emplearemos en hacer la buttercream.
ELABORACIÓN BUTTERCREAM:
En el robot batiremos la mantequilla hasta que haya adquirido la consistencia de una crema, le añadimos el icing sugar y damos uno o dos puntos más de velocidad, mezclando bien. Cuando ya vaya tomando consistencia de crema de relleno le añadimos la leche de coco, a cucharadas, y dejamos que se integre cada una de ellas antes de incorporar la siguiente. Yo, además, le añadí un blanqueador de masas para que no se quedara con el tono amarillento típico de la mantequilla y para que estuviera más acorde a la temática (el coco), pero esto es a gusto de cada uno ;)
Con nuestra buttercream lista es hora de poner la mezcla en la manga pastelera y con una boquilla de estrella grande hacer con ella un rosetón en la parte superior de cada cupcake. Ponemos por encima una de nuestras trufas de chocolate blanco. Ahora sí nos los podemos comer, que aproveche!!! :)
Trucos
La leche de coco se puede sustituir por licor de coco, en ese caso sólo añadiríamos 1 cucharada.¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!