Cupcakes de canela y merengue

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 270gr harina
  • 150ml leche semidesnatada
  • 115gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 220gr azúcar
  • 1 cucharadita y media de levadura química (royal)
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • palos de canela

Preparación de la receta


Precalentamos el horno a 160º y preparamos los papelitos para cupcakes en el molde.

1. Ponemos a hervir la leche con los dos palitos de canela y retiramos hasta que se temple.


2. En un bol, tamizamos la harina, la levadura y las dos cucharaditas de canela y apartamos.


3. En el bol de la batidora, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y batimos hasta que quede el azúcar totalmente integrado.


4. A continuación añadiremos los dos huevos y batiremos hasta que se mezcle, quedando una consistencia cremosa.


5. Iremos añadiendo la mitad de la mezcla de la harina con la levadura y la canela, poco a poco, hasta que quede homogéneo.


6. Incorporamos la mitad de la leche y seguimos batiendo.


7. Añadimos la otra mitad de la mezcla de harina con la levadura y la canela y una vez esté bien mezclado echaremos la otra mitad de la leche que nos quedaba.


8. Ahora nos toca rellenar los papelitos para cupcakes. En este caso, he cogido una manga pastelera para rellenar los papelillos (nunca más de 2/3 del papel) ya que de esta manera queda mejor acoplada la mezcla al papel.


9. Hornearemos los cupcakes a una altura más bien baja de nuestro horno durante 20 minutos o hasta que, al introducir un palillo éste salga limpio y seco.


10. Una vez horneados los dejaremos reposar en el molde durante 5 minutos y los trasladaremos a una rejilla enfriadora.


PARA EL MERENGUE:

- 150g de claras de huevo (unos 3 huevos)
- 320g de azúcar
- Cremor tártaro (o en su defecto y como sustitutivo: unas gotitas de limón)


1. Pondremos al baño María las claras junto con el azúcar y lo llevaremos a fuego medio sin dejar de remover. (Este paso nos puede costar unos 5 minutos, hasta que los cristales de azúcar se disuelvan junto a las claras). La consistencia debe quedarnos más bien elástica.


2. Una vez esté la consistencia lista, llevaremos la mezcla al bol de la batidora y le añadiremos el cremor tártaro o unas gotitas de limón. Batiremos a velocidad baja-media hasta que el merengue empiece a hacer picos más bien sólidos y el azúcar se haya fusionado totalmente en la mezcla. (¡¡No deben notarse granitos de azúcar!!)

También podemos añadirle color a nuestro merengue agregando unas gotitas de colorante en el paso nº2 hasta conseguir el color deseado.


3. Ahora toca decorar nuestros cupcakes con el merengue suizo. Llenaremos la manga pastelera con la ayuda de una cuchara y en este caso, con una boquilla grande redonda decoraremos nuestros cupcakes.


4. Por último, si queréis endurecer vuestro merengue (para mí está muchísimo más bueno) deberéis poner a precalentar vuestro horno a unos 120º e introducir de nuevo la bandeja con los cupcakes ya decorados con nuestro merengue en torno a unos 20 minutos (También podéis dejar la puerta del horno abierta en este paso para evitar que se tueste demasiado el merengue)


Foto del plato terminado:

Trucos

Los botoncitos están hechos con fondant de FunCakes (los rosas) y mazapán (los azules). Podéis ver mi mini-tutorial de cómo hacerlos en el siguiente enlace: http://instintorepostero.blogspot.com.es/p/botones-con-fondant.html
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina