Crema de erizos de mar con espaguetis de sepia

INGREDIENTES PRINCIPALES
- 125 gr. Carne de erizos (1 kg con caparazon)
- 100 gr. Sepia (solo cuerpo)
- 100 gr. Puerro
- 50 gr. Zanahoria
- 100 cc. Vino blanco
- 200 cc. Agua con gas
- 1 Limon
- Cebollino
- Sal comun
- Sal maldon
- Aceite de oliva
- OPCIONAL
- Caviar de algas (tangkorn)
- Salsa all i oli
Preparación de la receta
Aprovechando que estamos en temporada de oricios, vamos a preparar una cremita de las que dejan huella…
Espero que os guste.
Preparación:
Con la ayuda de unas tijeras, abrimos los erizos por la parte de la boca, haciendo un círculo, y extraemos con cuidado la parte roja (la suelen llamar lengua, por su parecido con éste órgano, pero realmente se trata de las gónadas). Desechamos la carne marrón-verdosa y el líquido que puedan contener.
Por otra parte, en un cazo ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y pochamos el puerro y la zanahoria finamente picados.
Cuando estén bien caídos (pasados unos 10 minutos) incorporamos las gónadas de los erizos, salteamos ligeramente (como medio minuto) y echamos el vino blanco. Subimos el fuego y dejamos que evapore el alcohol (un par de minutos).
Añadimos el agua y dejamos que cueza durante cinco minutos más.
Pasado este tiempo ponemos el guiso en el vaso de la batidora y trituramos en caliente a máxima potencia cuatro minutos.
Colamos por un chino fino y disponemos la crema en un cazo a fuego lento.
Mientras que se va haciendo la crema de erizos, cogemos la sepia y separamos la cabeza y patas del cuerpo. Lavamos bien en agua abundante.
Del mismo modo nos quedamos con una porción cuadrada del cuerpo, la cual cortaremos en tiras finas, a modo de tallarines, y luego a la mitad, como formando espaguetis.
En una sartén antiadherente caliente echamos unas gotas de aceite y vamos pasando ligeramente los espaguetis de sepia. Reservamos en un platito aparte.
Presentación:
En un plato hondo ponemos la crema de erizos de mar y en el centro la sepia salteada, y por encima de ésta ralladura de cáscara de limón y unas escamas de sal maldon. Terminamos con un poquito de cebollino recién cortado.
Foto del plato terminado:

Trucos
Variante 1: Cabe la posibilidad de completar un poquito más el plato añadiendo encima de la sepia una quenelle de salsa all i oli,
Variante 2: o incluso un poquito de caviar de algas. Le va francamente bien. Ya me diréis.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!