Crema de erizos de mar con espaguetis de sepia
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Primero
Estilo: Cocina de autor,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
125 gr. Carne de erizos (1 kg con caparazon)
100 gr. Sepia (solo cuerpo)
100 gr. Puerro
50 gr. Zanahoria
100 cc. Vino blanco
200 cc. Agua con gas
1 Limon
Cebollino
Sal comun
Sal maldon
Aceite de oliva
OPCIONAL
Caviar de algas (tangkorn)
Salsa all i oli
- Receta paso a paso
- Aprovechando que estamos en temporada de oricios, vamos a preparar una cremita de las que dejan huella…
Espero que os guste.
Preparación:
Con la ayuda de unas tijeras, abrimos los erizos por la parte de la boca, haciendo un círculo, y extraemos con cuidado la parte roja (la suelen llamar lengua, por su parecido con éste órgano, pero realmente se trata de las gónadas). Desechamos la carne marrón-verdosa y el líquido que puedan contener.
Por otra parte, en un cazo ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y pochamos el puerro y la zanahoria finamente picados.
Cuando estén bien caídos (pasados unos 10 minutos) incorporamos las gónadas de los erizos, salteamos ligeramente (como medio minuto) y echamos el vino blanco. Subimos el fuego y dejamos que evapore el alcohol (un par de minutos).
Añadimos el agua y dejamos que cueza durante cinco minutos más.
Pasado este tiempo ponemos el guiso en el vaso de la batidora y trituramos en caliente a máxima potencia cuatro minutos.
Colamos por un chino fino y disponemos la crema en un cazo a fuego lento.
Mientras que se va haciendo la crema de erizos, cogemos la sepia y separamos la cabeza y patas del cuerpo. Lavamos bien en agua abundante.
Del mismo modo nos quedamos con una porción cuadrada del cuerpo, la cual cortaremos en tiras finas, a modo de tallarines, y luego a la mitad, como formando espaguetis.
En una sartén antiadherente caliente echamos unas gotas de aceite y vamos pasando ligeramente los espaguetis de sepia. Reservamos en un platito aparte.
Presentación:
En un plato hondo ponemos la crema de erizos de mar y en el centro la sepia salteada, y por encima de ésta ralladura de cáscara de limón y unas escamas de sal maldon. Terminamos con un poquito de cebollino recién cortado.