El Pozo

Búlgaros de chocolate y frambuesas
PROGRAMA: Chocolateando      Ep: 6
Tiempo: alto | Dificultad: alto | Comensales: 4

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • Para la plancha de bizcocho:
  • 150 g de claras de huevo (las claras de 4-5 huevos)
  • 150 g de azúcar en grano
  • 100 g de almendra en polvo
  • 50 g de harina
  • Para la trufa a la frambuesa:
  • 100 g de chocolate negro en gotas o troceado
  • 85 ml de nata para montar
  • 50 g de mermelada de frambuesa
  • Para decorar:
  • 75 g de chocolate negro fundido 
  • 6 Frambuesas frescas
  • 1 Ramillete de menta

Preparación de la receta

En primer lugar, precalentamos el horno a 250ºC.


Para hacer la plancha del bizcocho vamos a montar las claras junto con el azúcar con una batidora eléctrica hasta obtener un merengue francés.


A continuación, le añadimos la almendra molida y la harina. Removemos enérgicamente con unas varillas hasta que se integren los ingredientes y no queden grumos.


Seguidamente, forramos una placa de horno con papel sulfurizado e introducimos la mezcla anterior. Extendemos una capa fina de 1 o 2 cm de grosor con la ayuda de una espátula de codo.


Cocemos durante 3 o 4 minutos en el horno con calor arriba y abajo a 250ºC. Mientras, humedecemos un trapo de cocina con agua.


Pasado el tiempo, retiramos del horno el bizcocho, lo colocamos en otra bandeja a temperatura ambiente y lo tapamos con el paño húmedo. Enfriamos en la nevera durante 15 minutos.


A continuación, preparamos la trufa de frambuesa. Colocamos en un bol la nata y la hervimos 2 minutos en el microondas. La retiramos y le añadimos el chocolate en gotas o troceado. Removemos hasta que el chocolate se funda e integre con la nata. Una vez fundido, le añadimos la mermelada de frambuesa, mezclamos y reservamos.


A continuación, sacamos el bizcocho de la nevera y cortamos un rectángulo con unas medidas de 30x10 cm con la ayuda de una regla


Colocamos el bizcocho encima de un papel sulfurizado sobre la mesa y le extendemos la trufa en el centro de la plancha. La repartimos con la espátula de codo.


Enrollamos el bizcocho con la ayuda del papel sulfurizado para que se nos quede un cilindro con la trufa dentro. Para sellarlo, presionaremos por fuera del papel con la regla en la parte del cilindro donde está la unión exterior. 


Abrimos el papel y recogemos el sobrante de los extremos del bizcocho con la espátula. Lo introducimos en el bol de la trufa. Repetimos la operación de presionar con la regla.


Seguidamente, enrollamos completamente en el papel sulfurizado con forma cilíndrica y lo dejamos en el congelador durante 1 hora.


Sacamos pasado el tiempo, y cortamos en porciones de unos 8-10 cm. Saldrán 4 porciones.


Fundimos el chocolate negro y lo templamos a unos 30ºC para que brille. Empezamos fundiendo a unos 40ºC o 42ºC el chocolate en el microondas en fracciones de unos 15 o 20 segundos o al baño maría con cuidado de que no se nos queme.


Seguidamente, realizamos el proceso de templado sobre una placa de mármol para que vaya perdiendo el calor. Para ello extenderemos casi todo el chocolate encima de la placa, reservando una pequeña parte en el bol (el cual nos ayudará a regular la temperatura al introducir el chocolate que vamos a templar), y lo enfriaremos con la ayuda de unas rasquetas siempre moviendo el chocolate de las orillas hacia el centro. Las temperaturas las iremos comprobando con ayuda de un termómetro de cocina.


Una vez lo tengamos a la temperatura adecuada lo reservamos en el bol con el chocolate restante y  movemos bien para unificar las temperaturas del chocolate.


Otra forma de templar el chocolate es fundiendo 100 gramos de chocolate a 40ºC y añadiéndole unos 25 gramos de chocolate troceado a temperatura ambiente. Lo ponemos en un vaso de túrmix y lo trituramos.


Una vez templado, con la ayuda de un tenedor de casa,  sumergimos el búlgaro en el chocolate. Bañamos bien y lo escurrimos con el tenedor encima del bol.


Lo colocamos en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado.


Antes de que se seque el chocolate, lo decoramos con una frambuesa y unas hojas de menta por encima. Repetimos la operación con los otros búlgaros.


Enfriamos en la nevera 5 minutos. Sacamos pasado el tiempo y emplatamos en una pizarra.


Servimos.


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!





La tienda de canal cocina