Bizcocho de chocolate (Pound cake)
PROGRAMA: Horneados por Gross
Ep: 2
Tiempo: alto | Dificultad: bajo | Comensales: 10
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 360 g de mantequilla pomada
- 300 g de azúcar blanco
- 7 Huevos
- 1 pizca de sal fina
- 300 g de harina
- 20 g de levadura en polvo
- 1 pizca de bicarbonato sódico
- 120 ml de agua caliente
- 80 g de cacao amargo en polvo
- Para decorar:
- Cacao en polvo
- Chocolate fundido
Preparación de la receta
En el capítulo 2 del programa de televisión Horneados por Gross, el repostero argentino Osvaldo Gross prepara una deliciosa receta de Bizcocho de chocolate (Pound cake).
Lo primero que tenemos que hacer es preparar el molde de nuestro bizcocho engrasándolo con spray desmoldante de repostería o con mantequilla fundida. Después, lo metemos en la nevera mientras preparamos la masa. Necesitamos un molde redondo cuyas medidas sean, aproximadamente, 26 cm x 10 cm, y un patrón similar al de un panal de abeja.
Batimos 360 g de mantequilla pomada con una batidora de varillas tipo kitchen aid. Poco a poco, agregamos 300 g de azúcar blanco y continuamos batiendo.
Mientras la mantequilla y el azúcar siguen batiéndose, echamos siete huevos en un bol amplio. Agregamos una pizca de sal fina y batimos manualmente con varillas.
Una vez tengamos los huevos bien batidos, los incorporamos lentamente a la batidora a velocidad media. Este proceso debe durar unos 3 o 4 minutos.
Mientras continúan batiéndose los ingredientes húmedos, vamos a pasar a mezclar los secos. Para ello, tamizamos sobre una lámina de papel vegetal 300 g de harina de trigo, 20 g de levadura en polvo y una pizca de bicarbonato sódico.
A continuación, ponemos a calentar en un cazo 120 ml de agua. Cuando esté caliente, añadimos 80 g de cacao amargo en polvo. Lo batimos con unas varillas manuales para formar una especie de puré.
Rápidamente, agregamos el cacao a la batidora con la mezcla de mantequilla y azúcar. Batimos a velocidad media.
Seguidamente, integramos poco a poco los ingredientes secos en la batidora. Cuando esté la masa homogénea, batimos unos 30 segundos a máxima velocidad y listo.
Volcamos la masa sobre un bol amplio y removemos bien con una espátula.
Precalentamos el horno a 170ºC.
Sacamos el molde de la nevera y volcamos la masa. Estiramos bien la masa hacia los bordes del molde y damos unos ligeros golpes para que caiga toda hacia el fondo.
Horneamos a 170ºC durante 45-50 minutos a media altura.
Pasado ese tiempo, sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos en el molde durante unos 10 minutos para que después sea más fácil desmoldarlo.
Una vez lo tengamos desmoldado, lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando esté completamente frío, espolvoreamos cacao en polvo sobre el bizcocho.
Para terminar, podemos añadir chocolate fundido sobre el bizcocho y listo.
En este capítulo de Horneados por Gross, el repostero Osvaldo Gross también prepara un delicioso Bizcocho de naranja y limón (Pound cake).
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!