Noticias - Actualidad

Cáceres, Capital Gastronómica 2015

21 de octubre de 2014

 

Vitoria-Gasteiz pasa el relevo a Cáceres como Capital Española de la Gastronomía. 

Cáceres se ha convertido en la Capital Española de la Gastronomía 2015, superando a las candidaturas de Huesca, Cartagena, Lugo y Valencia. El fallo del jurado se produjo en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo ubicada en Madrid.

Durante este 2014, la Capital Gastronómica es Vitoria-Gasteiz, que pasará el testigo a Cáceres en la próxima edición de Fitur, la cual tendrá lugar del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid. Pero, será desde el 1 de enero de 2015 momento en el cual Cáceres ya podrá hacer uso del título.

El jurado a la hora de conceder el título se ha fijado en varios criterios, entre ellos, la importancia y variedad del productor agro-alimentario genuino. Las ocho denominaciones de origen protegidas: Jamón ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura, Quesos La Torta del Casar, Queso Ibores, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Miel Villuercas-Inores y Vino de la Ribera del Guadiana. Otro de los puntos fuertes de Cáceres a la hora de presentarse como candidata a Capital Española de la Gastronomía 2015 son sus dos indicaciones geográficas protegidas Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura (CorderEx).

Además, también se ha tenido en cuenta el fuerte respaldo recibido por el presidente de Extremadura, por la Conserjería de Turismo de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres . Un punto a favor muy valorado por el jurado ha sido que en los presupuestos generales de Extremadura para 2015 aparezca una partida destinada a la promoción del turismo gastronómico. De esta forma se garantiza la organización de actividades gastronómicas durante el próximo año.

La riqueza arquitectónica de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 ha impulsado finalmente al jurado a elegirla como ganadora.

Te animamos a descubrir las recetas de Carrillera de cerdo con migas de pimentón, cerezas con romero y  quesada de torta del casar, cerezas al kirsh y crema de cítricos elaboradas con productos típicos de Cáceres. Además puedes conocer un poco más de José Polo y Toño Pérez, cocineros del restaurante Atrio de Cáceres.

La tienda de canal cocina