Noticias - Actualidad

8 de marzo Día de la Mujer, #EllasNosInspiran en Canal Cocina

02 de marzo de 2020

En Canal Cocina conmemoramos el Día de la Mujer fijándonos en aquellas que pasan tiempo o dedican su vida a estar entre los fogones. ¡Ellas son las que ponen sabor a nuestras vidas cada día! #EllasNosInspiran

Históricamente tenemos referencia de la mujer cocinera en el ámbito doméstico, ideando el menú semanal con el que alimentar a toda la familia, acudiendo a los mercados en busca de productos para poder preparar los platos y cocinando en casa con cariño. Abuelas y madres son las autoras de ese recetario que ha ido pasando de generación en generación.

No es hasta el siglo XVIII cuando la mujer da un salto y pasa a estar contratada en una cocina. La primera mujer cocinera profesional española es Francisca Sánchez que, durante el reinado del rey Carlos III, ocupa los fogones de la Casa Real Española. En este mismo siglo María Rosa Calvillo de Teruel publica el primer libro de recetas español "Libro de apuntaciones de guisos y dulces". Es en el siglo XX cuando los libros de recetas se popularizan gracias a Emilia Pardo Bazán y sus obras "La cocina española antigua" y "La cocina española moderna".

La reivindicación de la figura de la mujer en esta disciplina ha hecho que en 2018 naciese el proyecto Mujeres en gastronomía (MEG). Más de 300 profesionales entre las que se encuentran cocineras, sumilleres, periodistas, productoras, empresarias, científicas se vuelcan en dar visibilidad a la mujer en la gastronomía. No faltan caras conocidas que también han pasado por nuestros programas como Mª José San Román, Begoña Rodrigo, Susi Díaz o Samantha Vallejo-Nágera.

En estos 22 años de Canal Cocina han pasado por nuestros programas más de 60 cocineras profesionales y alrededor de 40 blogueras para deleitarnos con sus preparaciones. Por eso el 8 de marzo, Día de la Mujer, rendimos homenaje a todas aquellas mujeres que han puesto su granito de arena en la cocina, fijándonos especialmente en las protagonistas de nuestros programas de televisión.

¿Quieres leer sobre todas ellas? Pincha en estos enlaces y descubrirás en todo lo que nos inspiran.

#EllasNosInspiran cada día en la cocina

#EllasNosInspiran para viajar y probar los sabores del mundo

#EllasNosInspiran el momento más dulce

La tienda de canal cocina