Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

La Fiesta del Pan de Cea, uno de los mejores panes de España

24 de agosto de 2018

Nos desplazamos con la caravana de Canal Cocina hasta el municipio de Cea en Orense para vivir la Fiesta del Pan de Cea. La presentadora de Canal Cocina Begoña Tormo nos descubre muchos secretos de esta fiesta gallega en el capítulo 16 del programa Fiestas Gastronómicas.

Los inicios de la celebración del Pan de Cea datan del año 1991, desde aquel entonces la fiesta ha adquirido tal popularidad que ha sido nombrada como Fiesta de Interés Turístico. La misma se celebra todos los primeros domingos de julio en el Campo de la Saleta de Cea.

El Pan de Cea se reconoce por ser uno de los mejores panes de España, cuenta con Indicación Geográfica Protegida Europea. Su elaboración artesanal se ha transmitido de generación en generación. Se deben seguir ciertas normas específicas como por ejemplo que el pan se debe hacer en hornos tradicionales, de granito y con forma circular, los cuáles solo se puede calentar con leña o materiales de origen vegetal que no proporcionen olor ni sabor. Nos muestran el proceso de elaboración, el cual debe seguir ciertas fases con sus respectivas especificaciones de amasado, reposo, división de la masa, cocción, entre otras, para lograr obtener el resultado de este pan tan especial.

Este pan está compuesto de ingredientes básicos que son harina de trigo, agua, sal, masa madre y una pequeña cantidad opcional de levadura prensada. Se caracteriza por tener una forma alargada y redondeada en sus extremos con una hendidura en el centro de su parte superior que se denomina fenda. Consta de dos tipos de presentaciones: la Pieza o Poia que pesa entre 1 y 1,2 kg y la Media Pieza o Molete que pesa entre 0,5 y 0,6 kg. Su corteza es gruesa de anchura variable, con un color que varía desde dorado a castaño oscuro. La miga tiene una textura esponjosa, fibrosa y firme y cuenta con un sabor intenso a trigo.

La fiesta inicia con la organización de distintos talleres en torno al proceso de elaboración del pan o de tapas que llevan como base principal el Pan de Cea. Visitamos el animado Campo de Saleta que se ameniza con panderetas, charangas y gaitas. Allí presenciamos la comida popular donde encontramos una variedad de puestos con productos gallegos con denominación de origen. En este espacio también se puede apreciar los bailes y actuaciones musicales mientras, de manera gratuita, se puede degustar pan, chorizo y vino.

Tenemos el honor de recorrer la ruta de los antiguos hornos restaurados y certificados para la delicada y estricta elaboración del producto. Isaura, una vecina del municipio, nos recibe en su casa, y nos hace una receta fundamental en su menú semanal, Pan de Cea relleno.

En la caravana, Martín, profesor de la Escuela de Hostelería de Vilamarín, junto con nuestra presentadora Begoña, hace dos recetas: Barquichuela de pan de Cea con revuelto de estrugas y seta shiitake de la Ribeira Sacra y Vexigato con salsa de caramelo quemado.

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

Para conocer más datos del Pan de Cea te invitamos a visitar su web.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina