Trenza de carne y morcilla (Black pudding and sausage plait)
PROGRAMA: Más recetas de Paul Hollywood
Ep: 18
Tiempo: alto | Dificultad: alto | Comensales: 6
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para la masa de hojaldre:
- 100 g de harina de fuerza
- 100 g de harina normal
- 1 pizca de sal
- 75 -100 ml de agua
- 165 g de mantequilla fría sin sal
- Para el relleno:
- 300 g de champiñones
- Sal
- Pimienta
- 30 g de hojas de tomillo
- 15 ml de aceite de girasol
- 25 g de mantequilla sin sal
- 2 Cebollas rojas
- 30 g de azúcar moreno
- 15 ml de vinagre de Jerez
- 300 g de carne de salchichas
- 100 g de morcilla
- 1 Huevo
- 15 g de semillas de sésamo
Preparación de la receta
En el capítulo 18 del programa de televisión Más recetas de Paul Hollywood, el cocinero inglés Paul Hollywood prepara una receta de Trenza de carne y morcilla (Black pudding and sausage plait), un delicioso hojaldre trenzado relleno de carne de salchicha y morcilla con champiñones y cebolla caramelizada.
Lo primero que tenemos que hacer es preparar la masa de hojaldre. Aquí encontrarás cómo elaborar masa de hojaldre. Lo único que hay que hacer es modificar las cantidades. Cuando esté lista, la envolvemos con papel film y la guardamos en la nevera mientras preparamos el relleno.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Limpiamos con un paño húmedo 300 g de champiñones. Después, los ponemos en un procesador de alimentos y los condimentamos con sal y pimienta. Los trituramos hasta que se hayan convertido en una pasta. Para finalizar, añadimos 30 g de hojas de tomillo y trituramos un poco más.
A continuación, calentamos una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de girasol. Cuando esté caliente el aceite cocinamos los champiñones removiendo de vez en cuando, hasta que se haya evaporado la humedad de los champiñones. Después, los sacamos de la sartén y dejamos que se enfríen.
Mientras tanto, calentamos un poco más de aceite y 25 g de mantequilla sin sal en una sartén grande a fuego medio – bajo.
Pelamos y cortamos en rodajas muy finas dos cebollas rojas, y las añadimos a la sartén. Seguidamente agregamos 30 g de azúcar moreno y cocinamos a fuego lento hasta que se hayan ablandado y estén dulces. Este proceso llevará, al menos, unos 20 minutos.
Cuando tengamos las cebollas caramelizadas, las mezclamos con 15 ml de vinagre de Jerez.
A continuación, sacamos la masa de hojaldre de la nevera y, con ayuda de un rodillo, le damos forma de rectángulo de unos 26 cm x 30 cm. Seguidamente la colocamos sobre una bandeja con papel de horno.
Colocamos los champiñones triturados en el centro, a lo largo de la masa, y dejamos unos 5 cm de margen arriba y abajo.
Seguidamente mezclamos en un bol grande 300 g de carne picada de salchichas y 100 g de carne de morcilla. Cuando esté bien mezclada la carne, la colocamos encima de los champiñones. Por último, disponemos la cebolla caramelizada sobre ella.
Para hacer la trenza recortamos los laterales y las puntas con un cuchillo afilado. Estiramos bien las puntas y las doblamos hacia el interior presionando bien sobre la masa para que se peguen.
Cortamos tiras de 2 cm por cada uno de los laterales y las doblamos sobre el relleno para crear el efecto de una trenza. Para ello, cogemos una tira de un lado y otra del otro lado y las cruzamos. Repetimos el proceso hasta terminar la trenza.
Batimos un huevo en un cuenco y pincelamos bien la trenza. Por último, espolvoreamos semillas de sésamo.
Colocamos la bandeja en el horno a media altura y cocinamos a 200ºC durante 30 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado. Después, dejamos que se asiente unos 10 minutos. Este plato lo podemos servir frío o caliente.
En este capítulo de Más recetas de Paul Hollywood, el cocinero inglés Paul Hollywood elabora también Trifle de selva negra (Black forest trifle) y Bizcochitos al vapor con regaliz (Steamed liquorice sponges).
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!