Tortilla española "mar y tierra"

INGREDIENTES PRINCIPALES
- 2 patatas
- 3 huevos
- 2 cucharadas de leche
- 1 pizca de impulsor o levadura de repostería
- 1 tomate grande
- 1 cebolla morada
- 1 lata de anchoas del Cantábrico
- aceite de girasol o de oliva para freir
- 6 tomates cherrys
- 50 gr. queso parmesano
- 1 ramillete de albahaca o perejil frescos
Preparación de la receta
Elaboración
- Pelamos las patatas y las cortamos en finas láminas y las ponemos a freír en no demasiado aceite, que ¿como es eso de en NO demasiado aceite? pues si las patatas van a llenar el alto de la sartén, con que pongas aceite que cubra algo menos de la mitad del alto, será suficiente, porque al poner las patatas y cuando comience el aceite a hervir, ya burbujea y alcanza las patatas de arriba. También las vamos dando vueltas y las de arriba, pasan a abajo. También taparemos la sartén y con el vapor que genera la fritura, también se cuecen antes.
- Espolvorearemos una pizca de sal, o sea, muy poquita, recordad que una vez acabada la tortilla, la vamos a decorar con anchoas y éstas ya llevan mucha sal. Dejamos cocer la patata a fuego medio bajo, a mi me gusta la patata de la tortilla que esté blandita, si a ti te gusta más crujiente, apura un poco el fuego.
- Si te gusta la tortilla con cebolla, es el momento de agregarle un trozo cortada en rodajitas o más menuda.
- Mientras se hace la patata, batimos los huevos con la leche y una pizca de sal. Reservamos.
- Lavamos el tomate grande y lo cortamos en grandes rodajas, lo ideal es que sean 5 rodajas. Reservamos.
- Cortamos la cebolla morada en rodajas y la separamos en aros. Reservamos.
.- Rallamos el parmesano que vamos a utilizar y reservamos.
- Bien, ya tenemos la patata hecha y la vamos pasando con una espumadera para un colador puesto encima de un cuenco a fin de que vaya soltando todo el aceite extra (nos llega con el que ineludiblemente le quedará). Volcamos el resto del aceite en un recipiente que tengamos a propósito para aceite usado, previamente colado.
- Escurridas bien las patatas las volcamos sobre el huevo batido con la leche y revolvemos.
- Pon la sartén al fuego (yo no tuve necesidad, pero si te hiciese falta, pon un poquitin de aceite) pon las 5 rodajas de tomate colocadas armonicamente de tal modo que cubran todo el fondo de la sartén y con una cuchara vas poniendo por encima de las rodajas de tomate la mezcla de patatas con huevo y lo dejas unos 3 minutos para que cuaje la tortilla de ese lado y con la tapa de una sartén o un plato, la das vuelta para cuajarla del otro lado.
Presentación
- Yo la serví en la propia sartén porque me parece una monada y estoy enamorada de esa sartén de hierro fundido, pero puedes pasarla a una fuente. Por encima colocas aromonicamente los aros de cebolla morada, algunos cherrys partidos por la mitad, los filetes de anchoas del Cantábrico y espolvoreas con parmesano rallado.
- Colocas unas ramitas de perejil para decorar.
Foto del plato terminado:

Trucos
Sugerencias:- Puedes acompañar esta rica tortilla con una ensalada o con cherrys aliñados.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!