Torrijas al moscatel con almíbar de pasas

Las claves

  • Ingr. prin.: Otros
  • Plato: Postre
  • Estilo: Cocina dulce.
  • Ambiente: De la abuela.
  • Tiempo: medio
  • Dificultad: medio
  • Comensales: 4

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 750 ml de vino dulce (nosotros escogimos Moscatel D.O.P.)
  • 100 grs de azúcar blanco
  • 1 ramita de canela
  • 1 barra de pan para torrijas o 1 barra de pan del día anterior
  • 2 huevos tamaño L
  • 50 grs de uvas pasas moscatel
  • 15 grs de azúcar moreno
  • unas gotitas de zumo de limón
  • aceite de oliva suave o girasol para freír

Preparación de la receta


El primer paso es dejar el pan de un día para otro, así cogerá cuerpo y absorberá mejor la leche sin desmoronarse al manipular las rebanadas.

1. En un cazo ponemos 100 ml de agua, 50 grs de uvas pasas moscatel, un par de gotitas de limón y una cucharada de azúcar blanco. Calentamos y llevamos a ebullición. Dejamos cocer a fuego medio-fuerte, removiendo constantemente hasta que adquiera consistencia de almíbar. Retiramos y reservamos. Si queréis podéis triturar para que no queden tropezones.


2. Cortamos el pan en rebanadas de 1'5-2 cm de grosor. Si las hacéis más finas corréis el riesgo de que se os deshagan totalmente. Si las hacéis más gruesas corréis el riesgo de que el centro se quede seco y serán algo más complicadas de manejar.


3. Disponemos las rebanadas en una fuente amplia (dos si es necesario) sin que se apilen unas encima de otras.


4. Calentamos el vino junto con el azúcar y la canela. Cuando rompa a hervir, dejamos cocer unos 5-10 minutos removiendo. Queremos que pierda el alcohol. Retiramos, colamos, dejamos que entibie y bañamos con cuidado todas las rebanadas de pan.


5. Dejamos reposar 5 minutos, les damos la vuelta y dejamos reposar otros 5 minutos.


6. Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén amplia y batimos un par de huevos en un plato hondo o bol.


7. Con el aceite caliente, vamos pasando cada torrija por el huevo batido y freímos a fuego medio por ambos lados hasta que adquieran un tono dorado/ligeramente tostado uniforme. No friáis en tandas muy grandes para que no se enfríe el aceite.


8. Fritas las torrijas, las pasamos a una fuente con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.


9. Escurridas las torrijas, las pasamos a la fuente final, que os recomendamos sea alta. Disponemos las torrijas, esta vez no importa que se apilen en dos pisos, y vertemos por encima el almíbar de uvas pasas. Si éste nos ha quedado muy espeso, podemos aprovechar el vino sobrante de remojar las torrijas.


10. Servimos tibias y ligeramente escurridas en plato hondo, con el almíbar en una jarrita para que cada cual se sirva la cantidad que más guste. Comemos y a disfrutar ^_^


Foto del plato terminado:

Trucos

- El pan a usar es aconsejable que sea especial para torrijas. Es un pan más compacto y con la corteza más tierna. Absorbe mejor los sabores y queda más jugosa la torrija.

- El pan de torrijas podéis encontrarlo en muchas panaderías y en algunas grandes superficies. De hecho, nosotros probamos el de Carrefour y no está mal.

- La cantidad de azúcar para diluir en el vino es opcional, depende de vuestro grado de golosonería jajajaja Probad el vino e id modulando la cantidad ^_^

- Si las torrijas van a consumirlas niños, asegúrate de que el alcohol se evaporará.

- Si no tienes canela en rama, agrega al vino entre 1/4 y 1/2 cucharadita de canela en polvo.

- Si no te gusta la canela, puedes sustituirla por vainilla, tanto en vaina como en esencia o azúcar avainillado.

- Es recomendable consumir en el mismo día, cuanto más tiempo pase más sabor coge, sí. Pero también se van quedando más tiesas y secas.

- Si no os termináis las torrijas en el mismo día, conservadlas tapadas y dentro de la nevera. Y para que no pierdan jugosidad, id dándoles la vuelta, las de arriba a bajo,... Incluso podéis hacer un poco más de vino aromatizado para que permanezcan siempre cubiertas.

- Si sobra vino aromatizado, puede serviros para otras recetas o incluso para bebida. En éste último caso, si le incorporas un par de clavos de olor, un par de bolitas de pimienta rosa y vuelves a calentar, tienes un rico vino caliente muy sabroso.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina