Tartaletas y vasitos con crema de yogur y fruta de temporada
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 250 gr. Harina
- 50 gr. Almendra molida
- 125 gr. Mantequilla
- 2 Yemas de huevo
- 1 Yogur griego
- 200 ml. Nata (35% M.G)
- 125 gr. Mascarpone
- 40 gr. Azúcar
- : Higos
- : Uvas blancas y negras
- : Moras silvestres
- : Mermelada de arándanos
- : Menta fresca
Preparación de la receta
250 gr de harina 50 gr de almendra molida 125 gr de mantequilla fría 2 yemas de huevo Una pizca de sal Empezamos por la masa quebrada para formar las tartaletas. Para ello, mezclamos la harina junto con la almendra molida y la pizca de sal. Añadimos la mantequilla fría en dados y la vamos trabajando con los dedos, integrándola a la harina de manera que ésta vaya cogiendo humedad y forme una mezcla arenosa y húmeda. A continuación, añadimos las yemas de huevo y mezclamos. Disponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la amasamos bien hasta obtener una masa tersa. Formamos una bola, la tapamos con film y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, estiramos la masa con el rodillo hasta 0,5 mm. Cortamos discos más grandes que el tamaño de las tartaletas y las forramos de manera que la masa se adapte a los moldes. Si se rompe un poco la masa, no importa, cogemos trocitos de masa y la vamos retocando para que quede uniforme. Dejamos enfriar en la nevera unos 10 minutos más. Es importante que la masa al introducirla en el horno esté bien fría, de otra manera encogerá. Cortamos la masa sobrante pasando un rodillo por encima, pinchamos con un tenedor para que no suba la masa y horneamos a 180º durante 15 minutos hasta que las tartaletas estén crujientes y doradas. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
1 yogur griego 200 ml de nata (35% M.G) 125 gr de mascarpone 40 gr de azúcar Para la crema, mezclamos el mascarpone junto con el yogur y el azúcar hasta conseguir una crema homogénea. Montamos la nata en la thermomix con la mariposa hasta que esté completamente montada. Incorporamos la nata en varias veces a la crema anterior hasta integrar.
Rellenamos las tartaletas con una cucharada de mermelada de arándanos y encima disponemos la crema de yogur. Cortamos los higos en 6 porciones y disponemos con las demás frutas sobre a tartaleta junto con la hoja de menta fresca. Diluimos una cucharada de mermelada con un chorrito de agua y pincelamos las frutas para darles brillo.
Para los vasitos, disponemos un par de cucharadas de mermelada de arándanos en el fondo, rellenamos con la crema de yogur y decoramos de igual manera con las frutas.
Foto del plato terminado:
Trucos
NOTA: para hacerlo aún más sencillo, si cabe, se puede utilizar masa quebrada comprada o masa de hojaldre. Yo cuando hago esta masa suelo hacer e doble de cantidad y congelar la que no utilice, así cuando quiero hacer algo la descongelo y me ahorro un paso.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!