Sopa dorada con relleno de carnaval
PROGRAMA: Divinos pucheros T2
Ep: 35
Tiempo: alto | Dificultad: alto | Comensales: 4
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para el relleno:
- 1 Tripa fina de cerdo
- 1 vaso de agua
- 100 g de jamón serrano
- Tocino de jamón
- 6 Huevos
- Perejil fresco picado
- 250 g carne picada de pollo
- Cordón de algodón
- Sal
- Para el caldo:
- 1 Hspinazo
- 1 hueso de jamón
- Gallina
- Oreja
- Azafrán molido o en hebras
- Para la sopa dorada:
- Aceite de oliva
- Ajo laminado
- Perejil picado fresco
- Rebanadas de pan tostado
- Azúcar blanco
Preparación de la receta
En el capítulo 35 del programa de televisión Divinos pucheros T2, nuestra cocinera la Hermana Mª José prepara la receta de Sopa dorada con relleno de carnaval. Un plato único y especial de temporada.
Lo primero que tenemos que hacer, antes de empezar a picar, es poner las tripas finas de cerdo para embutir en agua templada.
Después, picamos a mano en trozos pequeños el jamón serrano, el tocino, 2 huevos duros y el perejil. Lo reservamos todo en un bol grande junto 250 g de carne picada de pollo y trabajamos con nuestras manos bien la masa.
Una vez esté todo bien mezclado se añaden al bol 4 huevos frescos. La clave es que quede una mezcla totalmente homogénea. Reservamos la masa mientras nos preparamos para embutir.
En el siguiente paso, sacamos las tripas finas de cerdo del agua templada y, con agua fría, las ponemos debajo del grifo para que se laven bien por dentro.
Cuando las tripas finas del cerdo estén lavadas, atamos un extremo de la tripa con un cordón de algodón, hacemos un nudo para que no se rompa y hacemos varios nudos para asegurarnos de que no se salga nada.
Con un embudo o máquina de embutir, embuchamos la tripa, siempre procurando que no esté muy llena para evitar que se reviente. Entre el nudo y el relleno tenemos que dejar unos dos centímetros.
A continuación, aplastamos un poco la tripa y atamos con el mismo cordón el otro extremo. Como último paso antes de cocer, pinchamos un poco la tripa.
Cocemos las tripas ya rellenas en una olla con agua. Esperamos a que se inflen un poquito y volvemos a pinchar para que suelten el líquido que, además de enriquecer el caldo, hará que se vaya cocinando el relleno. Cuando veamos que las tripas ya no sueltan nada, estarán listas para comer.
En este punto, sacamos el relleno de la olla y lo ponemos en una fuente con todos los demás ingredientes.
Al caldo que ha quedado en la olla le añadimos un espinazo, un hueso de jamón y gallina y oreja al gusto. Para que el caldo de la sopa tenga un bonito color dorado le añadiremos una vez retiradas las carnes un poco de azafrán molido o en hebras.
Lo cocinamos todo a fuego medio durante al menos 3 o 4 horas.
Con el resultado de este caldo regamos la sopa dorada.
Para preparar la sopa dorada, necesitamos una cazuela de barro. En ella, ponemos un chorro de aceite sobre el que echamos parte del ajo en láminas y perejil picado. Cubrimos con rebanadas de pan y volvemos a disponer ajo y perejil encima. Regamos con el caldo. La sopa no debe quedar muy caldosa, pero sí jugosa.
Metemos en el horno precalentado a máxima potencia la cazuela de barro y la gratinamos a unos 180ºC aproximadamente 10 minutos. Cuando veamos que ya ha tomado el color dorado, la sacamos del horno y espolvoreamos con azúcar blanco al gusto.
Por último, servimos la sopa por un lado en nuestra cazuela y en una fuente las carnes y las tripas rellenas.
Si quieres preparar más recetas de la Hermana Mª José puedes encontrarlas en Divinos pucheros T2 de Canal cocina.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!